Código de la asignatura | 10049 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
|
Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
|
Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
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Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
|
Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
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Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
|
Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
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Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
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Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
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Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
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Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
|
Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
|
Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
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Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
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Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
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Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
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Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10049 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.
En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas de Educación Infantil directamente relacionadas con las artes y humanidades.
Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los museos virtuales en el aula de Educación Infantil 1.1. El desarrollo de los museos virtuales 1.2. El museo virtual como recurso educativo en el aula de Infantil 1.3.Educación artística y digital en Educación Infantil a través de los museos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las TIC como recurso en la enseñanza del lenguaje y la expresión plásticos y visuales 2.1. Las TIC como recurso de aprendizaje de materiales, elementos, técnicas y procedimientos plásticos 2.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones plásticas |
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Semana 5 | Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte en Educación Infantil 3.1. La didáctica de la Historia del Arte con TIC 3.2. Las TIC como recurso para el reconocimiento de manifestaciones artísticas |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Las bibliotecas digitales como recurso en Educación Infantil |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Cine y Medios de Comunicación asociados a las Artes y a las Humanidades en el aula de Educación Infantil 5.1. Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica en Educación Infantil 5.2. Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas |
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Semana 10 | Unidad 6. Aproximación a la educación literaria con TIC 6.1. Cómo utilizamos las TIC en la educación literaria en Educación Infantil 6.2. Recursos TIC para animación a la lectura |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 7. Las TIC como recurso en el lenguaje y expresión musicales en la Educación Infantil 7.1. Las TIC como recurso para la expresión musical 7.2. Recursos TIC para la percepción musical |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 8. Las TIC como recurso para descubrir el entorno social y patrimonio cultural con niños de Educación Infantil 8.1. TIC y enseñanza del patrimonio cultural 8.2. TIC y enseñanza del entorno social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).