Código de la asignatura | 10050 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
|
Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10050 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas" examina cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden enriquecer nuestra docencia. Se enfoca inicialmente en la importancia de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas. Se abordarán conceptos teóricos sobre alfabetización en ciencia, tecnología y matemáticas, y cómo la inclusión de las TIC apoya esta alfabetización, promoviendo al mismo tiempo la creatividad. La asignatura proporciona a los estudiantes herramientas tecnológicas y estrategias para diseñar actividades didácticas que incorporen TIC en las áreas mencionadas, incluyendo el uso de laboratorios virtuales, simuladores, manipuladores virtuales, software de geometría dinámica y robótica. También se revisarán proyectos de innovación que integren las TIC, ofreciendo directrices para el desarrollo de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto STEM en el marco de la globalización |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. El constructivismo pedagógico en las TIC y en el área STEM |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El uso de las TAC en etapas tempranas de la educación matemáticas y científica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Buenas prácticas en el diseño de recursos TAC en etapas tempranas de la educación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Características principales para un diseño efectivo de recursos tecnológicos en educación temprana en matemáticas y ciencias |
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Semana 11 | Tema 6. Estrategias docentes en el uso de tecnologías en educación temprana con aplicación en matemáticas y ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Poniendo en marcha proyectos de innovación docente con base en tecnologías |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Monitoreo y valoración de los procesos educativos en matemáticas y ciencias mediante el uso de las tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).