Código de la asignatura | 5584 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
|
Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
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Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
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Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
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Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
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Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
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Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
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Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
|
Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
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Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
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Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
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Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
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Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
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Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5584 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.
Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La internacionalización de la empresa 1.1 Introducción 1.2 Globalización y sociedad de la información 1.3 La decisión de internacionalización 1.4 Mercado local vs mercado global 1.5 Estrategias para la internacionalización 1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países 1.7 Causas/estímulos para la internacionalización 1.8 Principales barreras a la internacionalización |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Internacionalización en mercados renovables 2.1 Tipos de mercados para las renovables 2.2 Necesidades de adaptación 2.3 Hacia un escenario de grid parity |
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Semana 4 | Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación 3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff 3.2 Concepto de feed-in tariff 3.3 Simuladores de producción 3.4 Certificados verdes 3.5 Desgravaciones fiscales 3.6 Mecanismos de financiación 3.7 Búsqueda de partners locales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales 4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento 4.2 Selección de oportunidades 4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones 5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter 5.2 Capacidades competitivas 5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético 5.3.1 Materiales y materias primas 5.3.2 Análisis y diseño de la instalación 5.3.3 Implementación y ejecución en obra 5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa 5.4 Aspectos legales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar 6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa 6.2 El emprender, ¿solos o en compañía? 6.3 El mercado 6.3.1 Ámbito de actuación 6.3.2 Competencia 6.3.3 Análisis DAFO / FODA 6.3.4 Ventas estimadas 6.4 Equipo humano 6.5 Proceso productivo 6.6 Instalaciones 6.7 Plan de Marketing 6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables 6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa 6.10 Conclusiones del Plan de Empresa |
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Semana 11 | Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión 7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos 7.2 Modelos de negocio energéticos 7.2.1 Consultoría 7.2.2 Proyectos llave en mano 7.2.3 Promoción de grandes proyectos 7.2.4 Servicios energéticos 7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos 7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones 7.4.1 Estructura y fases de los proyectos 7.4.2 Riesgo del Project Finance 7.4.3 Modalidades del Project Finance 7.5 Mecanismos de financiación pública 7.6 Otras vías de financiación alternativa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico 8.1 Análisis de condiciones previas 8.2 Costes que se deben considerar 8.2.1 Fase de Proyecto 8.2.2 Fase de construcción 8.2.3 Fase de operación 8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía 8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto 8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad 8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos 8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético 8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).