Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5232 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
|
Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
|
Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
|
Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
|
Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
|
Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
|
Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
|
Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).