Código de la asignatura | 1135 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |
Código de la asignatura | 1135 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial |
Unidad 2. | El diseño de un programa de intervención |
Unidad 3. | Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos |
Unidad 4. | Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos |
Unidad 5. | Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política |
Unidad 6. | La implementación de programas de intervención |
Unidad 7. | El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar |
Unidad 8. | Implementación de un programa de prevención de drogas |
Unidad 9. | Evaluación de programas de intervención psicosocial |
Unidad 10. | Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante |