Código de la asignatura | 5616 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
|
Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
|
Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
|
Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
|
Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
|
Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
|
Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
|
Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
|
Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
|
Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
|
Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
|
Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
|
Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
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Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
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Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
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Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
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Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
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Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
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Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
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Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
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Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
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Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
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Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
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Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
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Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
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Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
|
Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
|
Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
|
Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
|
Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
|
Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
|
Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
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Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
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Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
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Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
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Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
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Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
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Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
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Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5616 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.
En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.
Manual de la asignatura:
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos en la infancia y la adolescencia. Pirámide.
Y para algunas unidades el manual de Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.1. Introducción 1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia 1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia 1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación 1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles 1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica 1.7. Conclusiones y tendencias de futuro |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en depresión. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad |
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Semana 7 | Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. 6.1. Tratamiento de la enuresis. 6.2. Tratamiento de la encopresis. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en abuso sexual y trauma |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención en los trastornos relacionados con el movimiento y el desarrollo motor |
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Semana 13 | Tema 9. Intervención en los trastornos de sueño |
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Semana 14 | Tema 10. Intervención en trastornos adictivos |
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Semana 15 | Tema 11. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).