Código de la asignatura | 5680 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
|
Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
|
Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
|
Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
|
Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
|
Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
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Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
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Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
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Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
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Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
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Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
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Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
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Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
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Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
|
Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
|
Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
|
Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
|
Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
|
Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
|
Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
|
Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
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Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
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Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
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Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
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Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
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Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
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Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
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Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
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Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
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Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
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Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
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Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
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Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
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Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
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Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
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Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Código de la asignatura | 5680 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.
Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.
Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.
A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inicio a la Disciplina 1.1 Introducción. 1.2 Qué se entiende por criminología. 1.3 Criminalidad y delito. 1.3.1 Criminalidad. 1.3.2 Delito. 1.4 Funciones de la criminología. 1.5 El problema de la criminología como ciencia. 1.5.1 La sistematización según una teoría general. 1.5.2 La sistematización basada en tipologías. |
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Semana 3 | Tema 2. Historia de la Criminología. 2.1 Origen de la criminología. 2.2. La escuela clásica. 2.2.1 Origen de la escuela clásica. 2.2.2 Principales características de la escuela clásica. 2.3 La criminología positiva. 2.3.1 Origen de la escuela social. 2.3.2 Principales características de la escuela social. 2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana. 2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana. 2.4 La escuela de Chicago. 2.4.1 Origen de la escuela de Chicago. 2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago. 2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen 3.1 Introducción. 3.2 Explicación sociológica en criminología. 3.2.1 Visión macrosociológica del crimen. 3.2.1.1 La anomia. 3.2.2 Visión microsociológica del crimen. 3.2.2.1 El interaccionismo simbólico. 3.2.2.1.1 La asociación diferencial. 3.2.2.1.2 Las subculturas delictivas. 3.2.2.1.3 Los hogares rotos. 3.2.2.1.4 La institución total. 3.3 Explicación biológica en criminología. 3.4 Explicación psicológica en criminología. 3.4.1 Enfoque psicoanalista. 3.4.2 Enfoque conductista. 3.4.3 Enfoque cognitivista. 3.4.4 La psicología de las diferencias individuales. 3.4.5 La psicología de la moral. |
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Semana 6 | Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal 4.1 Introducción. 4.2 Teorías críticas radicales. 4.2.1 La teoría de la etiqueta. 4.2.2 Criminología marxista. 4.3 Teorías integradoras. 4.3.1 La nueva criminología. 4.4 Teorías innovadoras. 4.4.1 La postcriminología. 4.4.1.1 El postmodernismo. 4.4.1.1.1 Criminología constitutiva. 4.4.1.2 La criminología pacifista. 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales 5.1 Introducción. 5.2 Nacimiento de la victimología. 5.3 ¿Qué se entiende por víctima? 5.4 Tratamiento de la víctima. 5.5 Definición de victimología. 5.6 La victimización. 5.7 Estadísticas victimales. 5.8 Conclusiones |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La prevención del Delito. 6.1 Introducción. 6.2 Definición. 6.3 Tipos de prevención del delito. 6.3.1 El modelo de prevención primaria de la criminalidad. 6.3.1.1 La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social. 6.3.1.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general. 6.3.1.3 La prevención comunitaria del delito. 6.3.1.3.1 El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad. 6.3.1.4 La prevención correctiva. 6.3.1.5 La prevención situacional. 6.3.2 El modelo de prevención secundaria de la criminalidad. 6.3.2.1 La criminología evolutiva. 6.3.2.2 La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial. 6.3.3 El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad. 6.4 Conclusiones. |
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Semana 10 | Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito 7.1 Introducción. 7.2 Explicación evolutiva de la reacción ante el delito. 7.2.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma. 7.3 Explicación sociológica de la reacción social ante el delito. 7.3.1 La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma. 7.3.1.1 Las categorías y el estigma. 7.3.1.2 Identidad y estigma. 7.3.1.3 Tipos de estigmas. 7.4 La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito. 7.5 Reacción informal ante el delito. 7.6 Reacción formal ante el delito. 7.7 Conclusión. |
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Semana 11 | Tema 8. Teorías del Control Social. 8.1 Introducción. 8.2 La teoría de los vínculos sociales. 8.3 La teoría general del crimen. 8.4 La microfísica del poder. 8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero. 8.6 Conclusiones. |
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Semana 12 | Tema 9. Formas de Control Social 9.1 Introducción. 9.2 El poder y el terror como formas de control social. 9.3 La familia y los estilos de crianza. 9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía. 9.5 Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social. 10.1 Introducción. 10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio. 10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel. 10.4 Conclusiones. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |