Código de la asignatura | 1212 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
|
Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
|
Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
|
Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
|
Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
|
Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
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Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
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Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
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Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
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Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
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Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
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Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
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Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
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Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
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Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
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Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
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Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
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Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
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Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
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Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
|
Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
|
Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
|
Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
|
Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
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Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
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Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
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Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1212 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.
Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los Principios Generales del derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de textos que afectan al marketing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Concepto de Derecho 1.1. ¿Qué es el derecho? 1.2. Los fines del Derecho 1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento 1.4. El sistema u ordenamiento jurídico 1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión |
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Semana 2 | Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I) 3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II) |
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Semana 6 | Tema 5. Los sujetos del Derecho |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El negocio jurídico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Relaciones jurídicas (I) |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Relaciones jurídicas (II) |
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Semanas 13 y 14 | Tema 9. La responsabilidad jurídica |
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Semana 15 | Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).