Código de la asignatura | 1843 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
|
Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
|
Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
|
Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
|
Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
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Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
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Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
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Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
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Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
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Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
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Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
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Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
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Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
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Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
|
Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
|
Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
|
Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
|
Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
|
Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
|
Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
|
Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
|
Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
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Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
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Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
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Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
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Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
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Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
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Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1843 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
Es una asignatura que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de Economía 1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía 1.6 Evolución del pensamiento económico |
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Semana 2 | Tema 2. La Teoría de la demanda 2.1 Introducción 2.2 La teoría del comportamiento del consumidor 2.3 La condición ceteris paribus 2.4 Curva del consumidor y curva del mercado 2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad 3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio 3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta 3.5 El caso de los bienes Giffen 3.6 El excedente del consumidor |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 La oferta individual y la oferta de mercado 4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 La elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio 4.6 Resumen |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Teoría y los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 La producción con un factor variable 5.3 La producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa |
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Semana 9 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Características y clasificación de los mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich 7.3 Economía con sector público y comercio internacional 7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto 7.5 Renta nacional versus renta disponible 7.6 Definición del producto interior bruto 7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto 7.8 Relación entre las variables macroeconómicas |
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Semana 12 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 Introducción 8.2 La demanda agregada: componentes 8.3 Moviemientos y desplazamientos 8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios 8.5 Políticas de estabilización |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública 9.1 Economía pública. El sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 La actividad financiera como la actividad económica 9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión. 9.5 Externalidades. Fallos de mercado 9.6 Los diferentes tipos de bienes 9.7 La Hacienda Pública |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado 10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2 Concepto y características del presupuesto 10.3 Principios presupuestarios 10.4 Ciclo presupuestario 10.5 Modelos presupuestarios 10.6 Objetivo de estabilidad 10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo 10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).