Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1723 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.
Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.
Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semana 2 | Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos 2.1. Características generales 2.2. El psicoanálisis de Freud 2.3. Los neofreudianos 2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales. 2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves 2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas 3.1. Características generales del conductismo 3.2. Principales técnicas conductistas 3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas 3.4. La terapia racional-emotiva 3.5. La terapia cognitiva 3.6. Otros enfoques cognitivistas |
|
Semana 5 | Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales 4.1. Características generales de los modelos humanistas 4.2. El análisis existencial 4.3. La psicología del ser 4.4. La psicoterapia centrada en el cliente 4.5. La psicoterapia gestáltica 4.6. La Logoterapia 4.7. La bioenergética y el focusing 4.8. El análisis transaccional 4.9. El Psicodrama |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Psicología aplicada a la educación I 5.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación 5.2. Definición 5.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación 5.4. Ámbitos de actuación 5.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 5.6. Formación y acreditaciones requeridas 5.7. El papel de apoyo de los psicólogos escolares |
|
Semana 7 | Tema 6. Psicología aplicada a la educación II: El papel de los psicólogos escolares 6.1. La psicología escolar y su influencia en la práctica 6.2. El rol del psicólogo escolar 6.3. El trabajo del psicólogo escolar y sus servicios 6.4. Funciones y preparación académica del psicólogo educativo |
|
Semana 8 | Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial 7.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social 7.2. Definición 7.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social 7.4. Ámbitos de actuación 7.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 7.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos 8.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica 8.2. Definición 8.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico 8.4. Ámbitos de actuación 8.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 8.6. Formación y acreditaciones requeridas 8.7. La psicología aplicada a la investigación criminal: La autopsia psicológica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicología aplicada al deporte 1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte 1.2. Definición 1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo 1.4. Ámbitos de actuación 1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos 1.6. Formación y acreditaciones requeridas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).