Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
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Semana 6 |
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|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
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Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
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Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
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Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
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Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
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Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
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Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
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Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
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Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
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Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
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Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
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Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
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Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
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Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
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Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
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Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
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Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
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Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
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Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
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Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
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Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
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Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
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Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
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Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
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Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
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Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
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Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
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Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
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Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
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Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
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Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
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Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los géneros literarios 1.1. Definición de género literario 1.2. Definición histórica de los géneros literarios 1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo 1.4. Elegir el género. |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo 2.1. Primeros pasos en el proceso de creación 2.2. De la idea inicial al texto 2.3. La obra narrativa como acto de comunicación 2.5. Cómo idear una ficción |
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Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector 3.1. El autor 3.2. El lector 3.3. La influencia. Intertextualidad. 3.4. Cómo elegir el estilo |
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Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
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Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio 5.1. El personaje 5.2. El tiempo narrativo 5.3. El espacio narrativo 5.4. Cómo crear la historia |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista 6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general 6.2. La cultura en el siglo XIX 6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo) 6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói 6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo) |
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Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX 7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo. 7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922) 7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924) |
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Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte 8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX 8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury 8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941) |
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Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo. 9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida 9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura 9.3. Años cuarenta: el Existencialismo |
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Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo. 10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta 10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje 10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel 10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta 10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España? |
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Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra. | |
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final. | |
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).