Código de la asignatura | 5129 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
|
Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
|
Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
|
Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
|
Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
|
Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
|
Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
|
Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
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Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
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Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
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Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
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Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
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Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
|
Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
|
Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
|
Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
|
Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
|
Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
|
Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5129 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
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Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
|
Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
|
Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
|
Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).