Código de la asignatura | 1437 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
|
Semana 7 |
|
|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
|
Semana 7 |
|
|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. Los efectos de la integración 4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).