Código de la asignatura | 1437 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
|
Semana 4 |
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|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
|
Semana 7 |
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|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
|
Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
|
Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
|
Semana 7 |
|
|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
|
Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1437 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde una perspectiva macroeconómica, la asignatura ofrece una visión actualizada de los aspectos cruciales del entorno en el que se desarrolla el comercio internacional y de su importancia en la distribución de la Renta Nacional de los países. Los aspectos que desarrollará la asignatura son los siguientes:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. La macroeconomía global 1.1. Divisas: monedas y crisis 1.2. La globalización financiera: deudas y déficits 1.3. Gobierno e instituciones: políticas y resultados |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Introducción a los tipos de cambio y al mercado de divisas 2.1. Nociones básicas sobre tipos de cambio 2.2. Los tipos de cambio en la práctica 2.3. El mercado de divisas 2.4. El arbitraje y los tipos de cambio al contado 2.5. El arbitraje los tipos de interés |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Tipos de cambio (I) el enfoque monetario a largo plazo 3.1. Tipos de cambio y precios a largo plazo: la paridad del poder adquisitivo y el equilibrio del mercado de bienes 3.2. Dinero, precios y tipos de cambio a largo plazo: equilibrio del mercado monetario en un modelo sencillo 3.3. El enfoque monetario implicaciones y evidencia 3.4. Dinero interés y precio a largo plazo un modelo general 3.5. Regímenes monetarios y regímenes cambiarios |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Tipos de cambio (II): el enfoque de activos a corto plazo 4.1. Tipos de cambio y tipos de interés a corto plazo: la PDI y el equilibrio en el mercado de divisas 4.2. Tipos de interés a corto plazo: equilibrio en el mercado de dinero 4.3. El enfoque de activos: aplicaciones evidencia 4.4. Una teoría completa unificación del enfoque monetario y el enfoque de activos 4.5. Los tipos de cambio fijos y el trilema |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Cuentas nacionales e internacionales: renta riqueza y balanza de pagos 5.1. Panorámica de la medición de la actividad económica 5.2. Producción, renta y gasto 5.3. La balanza de pagos: transacciones internacionales 5.4. La riqueza externa |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. La balanza de pagos (I): beneficios de la globalización financiera 6.1. Los límites del endeudamiento de un país:ión presupuestaria largo plazo 6.2. Beneficios derivados de la suavización del concurso 6.3. Beneficios derivados de la inversión eficiente restricc 6.4. Beneficios derivados de la diversificación del riesgo |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad didáctica 7. La balanza de pagos (II): producción tipos de cambio y políticas macroeconómicas a corto plazo 7.1. La demanda en la economía abierta 7.2. El equilibrio en el mercado de bienes la cruz keynesiana 7.3. El equilibrio en los mercados de bienes y de divisas la curva IS 7.4. El equilibrio en el mercado de dinero la curva LM 7.5. Un modelo a corto plazo en una economía abierta: IS-LM- FX 7.6. La política de estabilización |
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Semana 11 | Unidad didáctica 8. Tipos de cambio fijos y flexibles: la experiencia monetario internacional 8.1. La elección del régimen cambiario: temas clave 8.2. Otros beneficios de los tipos de cambio fijos 8.3. Los sistemas de tipo de cambio fijos 8.4. La experiencia monetario internacional |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. Crisis cambiarias: funcionamiento estructura de un tipo de cambio fijo 9.1. Hechos sobre las crisis cambiarias 9.2. La mecánica de un tipo de cambio fijo 9.3. Políticas fiscales inconsistentes 9.4. Políticas monetarias contingentes |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El euro 10.1. La economía del euro 10.2. La historia y la política del euro 10.3. Tensiones en la eurozona en tiempos tranquilos, 1999- 2007 10.4. La crisis de la eurozona, 2008- 2010 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).