Código de la asignatura | 5776 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
|
Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
|
Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
|
Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
|
Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
|
Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
|
Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
|
Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
|
Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
|
Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
|
Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
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Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
|
Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
|
Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
|
Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
|
Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
|
Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
|
Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
|
Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
|
Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
|
Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
|
Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
|
Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
|
Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
|
Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
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Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
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Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
|
Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
|
Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
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Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
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Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
|
Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
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Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
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Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
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Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
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Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
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Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
|
Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
|
Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
|
Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
|
Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
|
Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
|
Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
|
Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
|
Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
|
Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
|
Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
|
Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
|
Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
|
Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
|
Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
|
Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
|
Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
|
Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
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Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
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Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
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Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
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Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
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Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
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Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
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Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
|
Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
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Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
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Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
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Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
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Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
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Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
|
Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
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Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
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Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
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Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
|
Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
|
Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
|
Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
|
Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
|
Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
|
Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
|
Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
|
Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
|
Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
|
Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
|
Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5776 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.
En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.
El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.
Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2020). SEO avanzado: casi todo lo que sobre posicionamiento web (Social Media). Madrid: Anaya.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier & Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación al análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), pp. 497-504.
- García-Carretero, L., Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2016). Indicadores para el estudio de la visibilidad y el impacto de los cibermedios en el ecosistema digital. Mapeo y caracterización de herramientas de análisis SEO online. Barcelona: UPF. Departamento de Comunicación. Acceso: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27455/garciac_digidoc_indi.pdf?sequence=1
- Solis, A. (2016). SEO. Las claves esenciales. Ed. Anaya.
- Clarke, A. (2022). SEO 2022: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies. Simple Effectiveness Publishing.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción SEO + Google, el buscador y su algoritmo 1.1 Buscadores en el ecosistema de marketing digital 1.2 ¿Por qué son interesantes las estrategias de marketing en buscadores? 1.3 ¿Cómo funciona el buscador de Google? 1.4 Evolución del algoritmo 1.5 Últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda |
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Semana 2 | Unidad 2. Keyword research 2.1 Selección de palabras clave 2.2 Palabras clave e intención de búsqueda 2.3 Herramientas de keyword research |
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Semana 3 | Unidad 3. SEO on-page 3.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO 3.2 Estructura web 3.3 Sintaxis 3.4 Contenidos 3.5 Linkbuilding interno 3.6 WPO |
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Semana 4 | Unidad 4. SEO off-page 4.1 Factores más relevantes de posicionamiento SEO |
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Semana 5 | Unidad 5. Herramientas y plataformas SEO 5.1 Google Search Console 5.2 Sistrix 5.3 Screamingfrog 5.4 Otras herramientas SEO |
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Semana 6 | Unidad 6. Auditoría SEO 6.1 ¿Cómo realizar una auditoría SEO? 6.2 ¿Qué factores incluir en una auditoría SEO? 6.3 Desarrollo de una auditoría SEO completa |
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Semana 7 | Unidad 7. Introducción SEM + Ventajas de incluir una estrategia SEM 7.1 ¿Qué es SEM? 7.2 ¿Por qué puede ser interesante incluir SEM en nuestro plan de marketing? 7.3 ¿Cómo y dónde puedo desarrollar estrategias SEM? |
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Semana 8 | Unidad 8. Google Ads y sus redes publicitarias 8.1 ¿Qué es Google Ads? 8.2 Tipos de campañas 8.3 Creando una cuenta de Google Ads 8.4 Estructura de cuentas |
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Semana 9 | Unidad 9. Métricas y KPIs 9.1 Indicadores generales a tener en cuenta para el análisis y optimización de campañas. 9.2 Relación entre métricas |
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Semana 10 | Unidad 10. Campañas de búsqueda 10.1. Estructura de campañas 10.2 Selección de keywords 10.3 Lanzamiento de campañas 10.4 Control de campañas |
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Semana 11 | Unidad 11. Optimización de campañas de búsqueda 11.1 Ejercicios prácticos de optimización de campañas. 11.2 Técnicas de mejora de rendimiento de campañas. 11.3 Análisis e interpretación de resultados |
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Semana 12 | Unidad 12. Otras campañas en Google Ads 12.1 Campañas de display 12.2 Campañas de Gmail 12.3 Campañas de vídeo 12.4 Otras campañas en Google ADs |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).