Código de la asignatura | 5900 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
|
Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
|
Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
|
Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
|
Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
|
Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
|
Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
|
Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
|
Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
|
Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
|
Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
|
Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
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Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
|
Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
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Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
|
Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
|
Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
|
Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
|
Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
|
Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
|
Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
|
Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
|
Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
|
Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
|
Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
|
Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
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Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
|
Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
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Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
|
Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
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Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
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Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
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Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
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Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
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Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
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Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
|
Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
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Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
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Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
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Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
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Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
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Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
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Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
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Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
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Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
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Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
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Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
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Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
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Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
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Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
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Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
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Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
|
Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
|
Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
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Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
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Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
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Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
|
Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
|
Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
|
Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
|
Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
|
Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
|
Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
|
Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
|
Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
|
Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
|
Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
|
Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
|
Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
|
Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
|
Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
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Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
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Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
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Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
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Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
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Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
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Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
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Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
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Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
|
Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
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Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
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Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
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Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
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Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5900 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Comercialización en el Ámbito Clínico y Sanitario tiene como objetivo que el alumno conozca las particularidades específicas de este tipo de organizaciones y sepa generar planes de marketing y comercialización que permitan alcanzar los objetivos fijados. Dentro de las estrategias y acciones de marketing, tendremos que conocer qué se puede y qué no se puede hacer en un entorno tan regulado como es el del ámbito de la salud. La revolución que ha traído Internet al ámbito del marketing será profundamente explicada en la asignatura, ya que supone una gran oportunidad para cualquier clínica, hospital o empresa sanitaria a nivel general.
Competencias básicasManual de la asignatura:
Domingo, F. J. (2024) Manual: Marketing y comercialización en el entorno sanitario. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | TEMA 1. Definición y particularidades del marketing clínico y sanitario. Unidad 1. Diagnosticar como paciente, tratar como cliente |
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Semana 2 | TEMA 2. Análisis externos e internos en los ámbitos clínicos y sanitarios. Unidad 2. La necesidad, eje de la conducta |
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Semana 3 | Unidad 3. Posicionarse o dejar que decida la corriente |
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Semana 4 | TEMA 3. Planificación de ventas en el ámbito clínico. Unidad 4. ¿Llegarán los pacientes? |
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Semana 5 | Unidad 5. Un liderazgo clave: la atención al paciente |
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Semana 6 | TEMA 4. Definición del marketing mix en el hospital, la clínica o la empresa sanitaria. |
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Semana 7 | TEMA 5. Fijación de objetivos y selección de estrategias en canales físicos y digitales. Unidad 7. El imparable despegue del Marketing digital |
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Semana 8 | Unidad 8. Inteligencia artificial en el sector sanitario |
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Semana 8 | TEMA 6. Establecimiento de calendarios, métodos de control y contingencia en los ámbitos clínico y sanitario. Unidad 6. Preparación de un Plan de Marketing (II) |
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Semana 9 | TEMA 7. Compliance y responsabilidad profesional: principios legales y éticos en la atención al paciente. |
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Semana 10 | Unidad 9. Compliance y Buenas practicas en el entorno sanitario |
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Semana 11 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 12 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestreCierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).