Ha pasado más de un siglo desde que en 1908, se establecieran los cimientos de nuestro SNS, el denominado Instituto Nacional de Previsión (INP), para dar respuesta a las necesidades que planteaba la población en materia de salud.
A lo largo de estos años la sociedad ha ido transformando su modelo de vida para adaptarse a los tiempos modernos, el sociólogo Zygmun Bauman la denominó "sociedad líquida" como sinónimo de fluidez siendo consciente de que esta metáfora podía trasladarse a nuestro SNS y convertirse en una Organización Líquida, flexible y cambiante para seguir dando respuesta a las nuevas necesidades que plantea la población.
El leitmotiv ha cambiado, ya no se trata de “curar enfermedades” sino de cuidar más allá de la enfermedad, por tanto, esa adaptabilidad que precisa nuestra organización para seguir siendo eficiente y sostenible debe ser liderada por un profesional sanitario donde los cuidados sean la esencia de su disciplina, es decir, enfermeras instruidas en gestión deben ser junto al paciente quien ofrezcan esperanza a este sistema obsoleto.
Hay que dejar de considerar la enfermería como una ciencia menor dentro de las ciencias de la salud, ya que su visión holística y dinamismo la convierten en una disciplina social que conjuga el conocimiento, habilidades y humanitarismo para dar atención a la persona, la familia y la sociedad teniendo en cuenta sus necesidades, características socioculturales y derechos, así como el ambiente físico y social en el que se encuentran inmersas y que influye directamente en su salud y bienestar.
El proceso de cambio en nuestras organizaciones es un desafío complejo que requiere una comprensión profunda de las dinámicas humanas y organizativas, precisa de líderes que guíen y organicen los recursos existentes no sólo en el ámbito de la macrogestión, siendo referente en políticas sanitarias, sino también a nivel mesogestión, es decir, en la gestión de centros e instituciones y en microgestión para que cada profesional sepa gestionar adecuadamente los recursos con los que cuenta.
La gestión enfermera ofrece las bases metodológicas en las 4 dimensiones: administración de servicios, salud, cuidado y persona, entre sus principales funciones se encuentra la administración, docencia, investigación y servicios lo que le permite interactuar con el equipo interdisciplinario y proporcionar cuidados integrales a individuos sanos y enfermos.
La enfermería en el año 2024 ha tenido que adaptarse, inevitablemente, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo fundamental para mejorar la calidad y eficiencia en los cuidados. Surge de esta manera una forma diferente de cuidar, de prestar servicios de enfermería a la población. Por esta razón, hemos tenido que capacitarnos dentro del sector sanitario con el fin de llevar a cabo una atención más centrada en el paciente y su entorno, con actuaciones basadas en evidencia y llevando todo esto a su máxima eficiencia.
Es determinante, para seguir avanzando hacia una sanidad saludable, dotar a los profesionales de enfermería de herramientas en gestión que incentive el proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno favoreciendo el cuidado de la persona en su entorno.
Enfermeras.
Los dos objetivos generales de este curso son:
Módulo 1. Liderazgo enfermero (8 ECTS)
Módulo 2. Gestión Enfermera en el Sistema Sanitario (8 ECTS)
Módulo 3. Calidad de los Cuidados (8 ECTS)
Módulo 4. Innovación y Marketing (8 ECTS)
Módulo 5. Humanizar para mejorar la calidad de los cuidados (8 ECTS)
Módulo 6. Producción y transmisión del conocimiento (8 ECTS)
Módulo 7. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
TOTAL: 60 ECTS
Hermelinda López Talaván
Enfermera desde hace más de 25 años, actualmente Supervisora en Unidades de Enfermería en Hospital Universitario del Tajo. Más de 16 años de experiencia gestora a nivel de enfermería, logística y recursos humanos. Enfermera de Continuidad Asistencial (ECA) en SERMAS liderando proyectos relacionados con la seguridad de paciente y calidad en cuidados. MBA en Dirección y Gestión Integral de Centros Médicos y Hospitales.
Máster universitario en Gestión del Paciente Crónico, Gestión y Servicios de Recursos Humanos. Miembro de la UFGRS en HUT. Responsable de la seguridad del paciente en unidades de hospitalización Coordinadora de proyectos de Investigación de Fondos de Cohesión de la CAM.
Concibe la docencia e investigación como pilares fundamentales en el desarrollo profesional, participando como moderadora en eventos científicos, realizando ponencias, así como miembro en comités científicos y organizadores de congresos /jornadas científicas.
Mª Carmen Aparicio Lizaralde
Enfermera con casi 30 años de experiencia, mi crecimiento en el ámbito asistencial siempre ha estado ligado al mundo de las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como en servicios especiales.
Especialista Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias. Mi interés por la gestión de la profesión enfermera, la gestión sanitaria, el liderazgo y la motivación de equipos me impulsaron a formarme en esta área facilitándome mi desempeño en diferentes puestos como Supervisora del servicio de urgencias en el Complejo Hospitalario de Toledo y Subdirectora de Enfermería en el mismo centro.
Ana Mª González Jiménez
Enfermera con más de 15 años de experiencia laboral en funciones asistenciales tanto hospitalarias como de Atención Primaria.
Máster de Formación Permanente en Administración y Gestión para Enfermería. Universidad Pontificia de Salamanca.
Funciones gestoras desde año 2019 como Responsable de enfermería en centro de Salud AP Madrid. Actualmente Responsable de Centros en la Dirección Asistencial Centro, Gerencia Atención Primaria Madrid.
Carmen Barbancho Méndez
Enfermera graduada desde 2014. Toda mi vida profesional se ha desarrollado en el ámbito sociosanitario, en concreto en la geriatría. Máster Universitario de Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería, me ha aportado un enfoque más completo y diferente en mi desempeño profesional. Desde hace 4 años me dedico a la coordinación y gestión del equipo de enfermería en Emera Carabanchel. Además, formo parte del grupo de reflexión del centro donde trabajo y del comité de ética central de Emera España.
Silvia Ruano González
Enfermera con más de 12 años de experiencia asistencial en servicios especiales y hospitalización.
Máster Universitario de Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería, me ha ofrecido herramientas para desarrollar organizaciones responsables abiertas al cambio.
Mi visión creativa para el desarrollo e implantación de proyectos me ha hecho ser miembro de grupos de trabajo y comités asesores hospitalarios en el Hospital universitario del Tajo. En todos ellos se han diseñado e implantado barreras de seguridad y se han establecido estrategias para mejorar la calidad de cuidados a nuestros pacientes: Referente del Dolor en unidades de hospitalización, participe en Movilización Precoz para pacientes ingresados, partícipe en abordaje de disfagia en pacientes ingresados, profilaxis antibiótica preoperatoria…
Se trata de un Máster Universitario semipresencial. La metodología docente consistirá en la visualización y emisión de clases online en formato grabación referentes al contenido teórico impartido. Además, se dispondrá de todo el contenido teórico en formato PDF, para la posterior lectura y estudio del mismo.
El Máster se va a dividir en 7 módulos teóricos y 4 prácticas presenciales comprimidas en fines de semana con el fin de afianzar conocimientos, adquirir compentencias y conocer tanto al equipo docente como al resto de compañeros del curso.
Al finalizar cada uno de los módulos teóricos, una vez revisados los contenidos, los alumnos deberán realizar y superar las pruebas correspondientes de esa unidad para poder pasar a la siguiente, a partir de las fechas en las que esté disponible.
Por último, se realizará un Trabajo Fin de Máster, que tendrá que ser superado con la calificación de APTO.
Todos los contenidos estarán disponibles en la plataforma web seleccionada para la realización y soporte del Máster y accesibles durante todo el proceso de realización del mismo. Se irán volcando en la plataforma progresivamente a medida que vaya avanzado la temática del curso.
Coordinación y dirección del curso: Hermelinda López Talávan.
Este Máster tendrá una metodología semipresencial, aunará contenidos teóricos con estudio a distancia y prácticas en jornadas presenciales.
Respecto a la parte online, gracias al entorno virtual interactivo donde se desarrollará la actividad, se permitirá la teleformación, tutorización y seguimiento de los alumnos. En base a los objetivos específicos de cada unidad o módulo, se establecerán estrategias individuales o colaborativas, y se desarrollarán las actividades, principios y procedimientos, para el logro del aprendizaje significativo.
Las lecciones se apoyarán en material audio-visual que previamente se colgará en el espacio virtual de eSalúdate y se desarrollarán mediante exposición online. Los estudiantes podrán interrumpir las explicaciones del profesor tantas veces como sea necesario para intervenir, solicitar aclaraciones o solventar dudas, así como para reclamar información adicional.
La estructura del curso se dividirá en diferentes módulos teóricos, todos ellos tendrán un examen final que deberá de ser superado por el alumno.
Esta formación se complementará con jornadas prácticas presenciales y un Trabajo Final de Máster.
Fecha de comienzo: 21 de noviembre de 2024
Fecha de finalización: 15 de julio de 2025
Importe del curso: 2.295 euros
Opciones de pago:
Transferencia bancaria, tarjeta de débito/crédito o Paypal:
Fraccionamiento de pago con Sequra (el alumno podrá financiar su matrícula para poder pagarla en cómodas cuotas).
Ha pasado más de un siglo desde que en 1908, se establecieran los cimientos de nuestro SNS, el denominado Instituto Nacional de Previsión (INP), para dar respuesta a las necesidades que planteaba la población en materia de salud.
A lo largo de estos años la sociedad ha ido transformando su modelo de vida para adaptarse a los tiempos modernos, el sociólogo Zygmun Bauman la denominó "sociedad líquida" como sinónimo de fluidez siendo consciente de que esta metáfora podía trasladarse a nuestro SNS y convertirse en una Organización Líquida, flexible y cambiante para seguir dando respuesta a las nuevas necesidades que plantea la población.
El leitmotiv ha cambiado, ya no se trata de “curar enfermedades” sino de cuidar más allá de la enfermedad, por tanto, esa adaptabilidad que precisa nuestra organización para seguir siendo eficiente y sostenible debe ser liderada por un profesional sanitario donde los cuidados sean la esencia de su disciplina, es decir, enfermeras instruidas en gestión deben ser junto al paciente quien ofrezcan esperanza a este sistema obsoleto.
Hay que dejar de considerar la enfermería como una ciencia menor dentro de las ciencias de la salud, ya que su visión holística y dinamismo la convierten en una disciplina social que conjuga el conocimiento, habilidades y humanitarismo para dar atención a la persona, la familia y la sociedad teniendo en cuenta sus necesidades, características socioculturales y derechos, así como el ambiente físico y social en el que se encuentran inmersas y que influye directamente en su salud y bienestar.
El proceso de cambio en nuestras organizaciones es un desafío complejo que requiere una comprensión profunda de las dinámicas humanas y organizativas, precisa de líderes que guíen y organicen los recursos existentes no sólo en el ámbito de la macrogestión, siendo referente en políticas sanitarias, sino también a nivel mesogestión, es decir, en la gestión de centros e instituciones y en microgestión para que cada profesional sepa gestionar adecuadamente los recursos con los que cuenta.
La gestión enfermera ofrece las bases metodológicas en las 4 dimensiones: administración de servicios, salud, cuidado y persona, entre sus principales funciones se encuentra la administración, docencia, investigación y servicios lo que le permite interactuar con el equipo interdisciplinario y proporcionar cuidados integrales a individuos sanos y enfermos.
La enfermería en el año 2024 ha tenido que adaptarse, inevitablemente, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo fundamental para mejorar la calidad y eficiencia en los cuidados. Surge de esta manera una forma diferente de cuidar, de prestar servicios de enfermería a la población. Por esta razón, hemos tenido que capacitarnos dentro del sector sanitario con el fin de llevar a cabo una atención más centrada en el paciente y su entorno, con actuaciones basadas en evidencia y llevando todo esto a su máxima eficiencia.
Es determinante, para seguir avanzando hacia una sanidad saludable, dotar a los profesionales de enfermería de herramientas en gestión que incentive el proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno favoreciendo el cuidado de la persona en su entorno.
Enfermeras.
Los dos objetivos generales de este curso son: