Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
|
Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
|
Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
|
Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
|
Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
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Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
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Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
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Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
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Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
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Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
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Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
|
Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
|
Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
|
Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
|
Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
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Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
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Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5530 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
|
Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
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Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).