Código de la asignatura | 5580 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5580 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).