Código de la asignatura | 1873 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
|
Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
|
Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
|
Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
|
Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
|
Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
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Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
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Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
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Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
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Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
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Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
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Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
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Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
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Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
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Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
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Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
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Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
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Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
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Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
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Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
|
Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
|
Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
|
Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
|
Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
|
Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
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Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
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Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
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Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
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Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
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Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
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Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
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Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
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Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
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Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
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Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
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Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
|
Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
|
Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
|
Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
|
Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
|
Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1873 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Mercado de Trabajo y Empleo” forma parte del Módulo Economía, Empresa y Mercado de Trabajo. Esta asignatura está orientada al estudio del mercado laboral como sistema abierto y dinámico y sus características concretas en la sociedad española. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en el diagnóstico, instrumentos de gestión y estrategias públicas y empresariales para la gestión del empleo en el mercado laboral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La fuerza de trabajo y los datos del mercado laboral 1.1 Una pequeña introducción al mercado de trabajo en clave socioeconómica 1.2 La valoración del trabajo 1.3 La fuerza de trabajo 1.4 Las estadísticas laborales y el mercado de trabajo en España 1.5 Indicadores empleados para conocer la estructura del mercado laboral 1.6 La medida real de la fuerza de trabajo 1.7 Diferencia entre paro registrado y paro estadístico |
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Semana 2 | Tema 2. El funcionamiento del mercado de trabajo 2.1 Concepto de mercado 2.2 La demanda 2.3 La oferta 2.4 El equilibrio del mercado y la determinación del precio 2.5 La economía laboral 2.6 El mercado de trabajo 2.7 La demanda en el mercado de trabajo 2.8 La oferta de trabajo 2.9 El equilibrio en el mercado de trabajo 2.10 La división de la actividad económica 2.11 Análisis de los indicadores de la estructura sectorial del empleo y de la producción |
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Semana 3 | Tema 3. La política de empleo en España en el marco de la Unión Europea 3.1 El sistema nacional de empleo 3.2 Las políticas de empleo activas y pasivas 3.3 Rasgos generales de la política de empleo en nuestro país. Análisis histórico evolutivo 3.4 La política de empleo en España y la estrategia europea de empleo 3.5 Las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo en el contexto de la Unión Europea |
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Semana 4 | Tema 4. La política de formación y empleo en la Unión Europea 4.1 La Unión Europea 4.2 La política social y el trabajo en la Unión Europea 4.3 Actuaciones en materia de formación y empleo 4.4 Directrices fundamentales para las distintas políticas de empleo de los Estados miembros 4.5 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.6 La importancia del aprendizaje permanente en la Unión Europea. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo 4.7 El Fondo Social Europeo 4.8. La nueva política estructural de la Unión Europea 4.9 Las políticas activas en el marco de la Unión Europea |
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Semana 5 | Tema 5. La inserción socioprofesional de los colectivos específicos 5.1 Una primera aproximación al estado de la cuestión 5.2 Concepto de inserción socioprofesional o sociolaboral 5.3 Diferentes posibilidades de transición laboral 5.4. Teorías que analizan desde la doctrina los distintos procesos de inserción laboral 5.5 Mujer y empleo 5.6 Inmigración y empleo |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. La labor de las empresas y organizaciones en el fomento del empleo y de la inserción socioprofesional de los colectivos específicos 6.1 Determinando el concepto de riesgo de exclusión 6.2El fomento del empleo como camino clave para lograr la inclusión social plena de los colectivos vulnerables 6.3 Colectivos vulnerables y mercado laboral. La labor de Cruz Roja: claves de actuación 6.4 Responsabilidad social corporativa y colectivos vulnerables. El caso de los trabajadores con discapacidad 6.5 Fomento del empleo en los colectivos vulnerables: políticas específicas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El fomento del empleo en los colectivos específicos a través de las políticas: algunos ejemplos 7.1 Revisión genérica de la política de empleo, en su dimensión activa y pasiva. Una primera aproximación a sus actuaciones en los colectivos con dificultad de inserción profesional y socioprofesional 7.2 Políticas específicas destinadas al colectivo de inmigrantes. La necesaria combinación de la política de empleo con la política de inmigración 7.3 Políticas específicas destinadas al colectivo de jóvenes: el Sistema de Garantía Juvenil 7.4 Políticas específicas destinadas al colectivo de personas con discapacidad 7.5 Los mayores como colectivo específico de las políticas de empleo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. El mercado del trabajo y del empleo en el marco de la sociedad del conocimiento 8.1 Los impactos de la globalización en el mercado de trabajo 8.2 Unas notas preliminares sobre la sociedad del conocimiento 8.3 La economía del conocimiento... 8.4 Las nuevas necesidades formativas en el marco de la sociedad del conocimiento 8.5 El impacto de la sociedad del conocimiento en el mercado del trabajo y del empleo |
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Semana 12 | Tema 9. Una primera aproximación a la carrera profesional 9.1 Cuestiones preliminares 9.2 Delimitación terminológica 9.3 El crecimiento de la cantidad y de la calidad del empleo en el marco de la Unión Europea 9.4 La Agenda de nuevas cualificaciones 9.5 El plan estratégico de desarrollo de la carrera profesional 9.6 El modelo de desarrollo profesional. Un enfoque desde la práctica 9.7 Análisis de los sistemas de desarrollo profesional 9.8 El desarrollo profesional como estrategia empresarial |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Mercado de trabajo y empleo justo, ético y sostenible 10.1 Cuestiones preliminares 10.2 La justicia social 10.3 La calidad de vida laboral 10.4 La sostenibilidad laboral 10.5 La gestión sectorial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).