Código de la asignatura | 1324 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |
Código de la asignatura | 1324 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.
El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel. |
Unidad 2. | Historia de los Artistas: método biográfico. |
Unidad 3. | La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo. |
Unidad 4. | Winckelmann y su tiempo. |
Unidad 5. | J. W. Goethe y el Romanticismo. |
Unidad 6. | Jacob Burckhardt y el Renacimiento. |
Unidad 7. | Formalismo y estilo. |
Unidad 8. | Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela. |
Unidad 9. | Historia cultural del arte y los límites de la Iconología. |
Unidad 10. | Historia social del arte. Gusto y coleccionismo. |