Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Metodologías Activas Empleando Inteligencia Artificial ofrece un recorrido teórico-práctico sobre el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inductivas potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG). A lo largo de la asignatura, se abordan los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y las oportunidades que brinda la IAG para la implementación de dichas estrategias didácticas en entornos educativos, tendiendo hacia contextos más inclusivos, colaborativos y personalizados. El objetivo es capacitar al alumnado para liderar el diseño, la experimentación y la evaluación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por tecnologías emergentes, basadas en IAG, fomentando una cultura educativa creativa, crítica y ética. Asimismo, se promueve la reflexión sobre los desafíos y el impacto de la IA en la docencia, desarrollando competencias para su adaptación continua en contextos educativos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de las Metodologías Activas e Inductivas con IAG 1.1. Fundamentos de la Enseñanza activa 1.2. Aprendizaje Inductivo e IAG |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Enfoques Pedagógicos Dinámicos empleando IAG 2.1. Aprendizaje Colaborativo con tecnologías IAG 2.2. Aprendizaje Cooperativo con tecnologías IAG 2.3. Aula Inversa o Flipped Classroom con IAG 2.4. Estaciones de Aprendizaje con IAG |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Aprendizaje basado en la Investigación mediante tecnologías de IAG 3.1. Introducción al aprendizaje basado en la Indagación 3.2. Metodologías basadas en la Indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos 3.3. Integración de IA en el Aprendizaje por Indagación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Aprendizaje Servicio con herramientas IAG 4.1. Aprendizaje y Compromiso Social 4.2. Aplicación de la IAG en el Aprendizaje Servicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación educativa con IA 5.1. Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación Educativa 5.2. IA Generativa en el Aprendizaje Basado en Juegos y en la Gamificación 5.3. Simuladores y escenarios con IA para los enfoques de Aprendizaje Lúdico |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Diseño de Proyectos de Aprendizaje basados en Metodologías Activas con IAG 6.1. Fundamentos, objetivos de aprendizaje y competencias 6.2. Selección de Tecnologías y Recursos con IAG 6.3. Planificación y Diseño del Proyecto de Aprendizaje Activo 6.4. Implementación, Seguimiento y Evaluación del Proyecto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).