Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1074 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Organización Industrial conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.
Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.
Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. El comportamiento del consumidor 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. La utilidad 1.3. La restricción presupuestaria 1.4. La elección del consumidor o equilibrio del consumidor |
|
Semana 2 |
Tema 2. Teoría básica de la demanda 2.1. La función de demanda del consumidor 2.2. De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado 2.3. Las elasticidades |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda 3.1. Efecto renta y efecto sustitución 3.2. La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio 3.3. El excedente del consumidor 3.4. Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo |
|
Semana 5 |
Tema 4. Teoría de la producción 4.1. La función de producción 4.2. La producción a corto y a largo plazo |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Teoría de costes 5.1. El concepto económico de coste 5.2. Los costes a corto plazo 5.3. Los costes a largo plazo |
|
Semana 8 | Tema 6. Mercados de competencia perfecta 6.1. Los mercados de competencia perfecta 6.2. La curva de demanda de una empresa competitiva 6.3. El corto plazo 6.4. El largo plazo |
|
Semana 9 | Tema 7. La competencia imperfecta 7.1. El monopolio 7.2. La competencia monopolística 7.3. El oligopolio |
|
Semana 10 | Tema 8. Los mercados de factores de producción 8.1. Los mercados de factores competitivos 8.2. Los mercados de competencia imperfecta |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Mercados y bienestar 9.1. El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar 9.2. El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar 9.3. Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar 10.1. El equilibrio general 10.2. Análisis del intercambio 10.3. El intercambio en los mercados competitivos 10.4. La eficiencia en la producción 10.5. La economía del bienestar |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).