Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
|
Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
|
Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
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Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
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Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
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Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
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Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
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Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
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Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
|
Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
|
Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
|
Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
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Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
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Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
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Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
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Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
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Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1822 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura recorre la historia del arte desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando sus principales corrientes y el desarrollo de la crítica artística. Comienza con el estudio del arte prehistórico y las primeras civilizaciones, incluyendo Egipto, Grecia, el arte budista, el arte bizantino y el gótico. Continúa con la Edad Moderna, abordando el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la pintura en los Países Bajos, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el arte académico. Examina la transición a la modernidad a través del Realismo, el Impresionismo, el Posimpresionismo, el Simbolismo, el Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo, así como las vanguardias del siglo XX, desde el Dadaísmo y el Constructivismo hasta el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.
El segundo bloque estudia la crítica de arte desde su surgimiento en el siglo XVIII en los Salones y su transformación en un fenómeno público. Se analiza su evolución desde la relación con la Academia hasta su consolidación como disciplina autónoma. Se examinan sus estrategias discursivas, los métodos de análisis y los criterios de evaluación de las obras de arte. Se estudia la écfrasis como medio de traducción de lo visual a lo verbal y la relación entre percepción, interpretación y juicio estético. Se revisan las dinámicas entre arte y poder, la influencia de la opinión pública y los mecanismos que han definido la valoración artística a lo largo del tiempo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Bienvenida: Introducción a los materiales y el cronograma | |
Semanas 2 y 3 | Unidad 1. Del arte prehistórico al final de la Edad Media Arte prehistórico Arte del antiguo Egipto Arte de la Grecia clásica Arte budista Arte bizantino Arte gótico |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Edad Moderna Renacimiento temprano Renacimiento pleno Manierismo Barroco Edad de oro de los Países Bajos Rococó Neoclasicismo Romanticismo Arte académico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 3. La emergencia de la Modernidad Hermandad Prerrafaelita Realismo Impresionismo Simbolismo y Esteticismo Posimpresionismo Neoimpresionismo Art nouveau y Secesionismo Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo |
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Semana 8 | Semana Santa: Periodo no lectivo | |
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Desafío y Cambio Dadaísmo Suprematismo Constructivismo Neoplasticismo Bauhaus Pintura metafísica Muralismo mexicano Nueva objetividad Surrealismo Realismo social Expresionismo Abstracto |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. El Origen de la Crítica artística Contexto y nacimiento de la crítica de arte La crítica en los Salones Surgimiento de la crítica de arte moderna Diderot y la consolidación de la crítica Arte y revolución |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. Estrategias de la crítica de arte Definición actual de la crítica de arte Estrategias discursivas en la crítica de arte Métodos y enfoques en la crítica La percepción como base de la crítica La ekfrasis: de lo visible a lo lisible Estrategias narrativas en la crítica Crítica e interpretación Evaluación y juicio crítico |
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Semana 15 | SEMANA PARA ENTREGA FINAL DE ACTIVIDADES Y CONTROLES | Actividades de repaso |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y superar dos de las tres Actividades de Evaluación Continua siendo por lo menos una de ellas necesariamente la AEC Reseña y crítica de exposiciones artísticas. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).