Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
|
Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
|
Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
|
Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
|
Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
|
Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
|
Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
|
Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
|
Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
|
Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
|
Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
|
Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
|
Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
|
Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
|
Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
|
Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
|
Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
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Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
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Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
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Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
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Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
|
Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
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Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
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Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
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Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
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Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
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Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
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Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
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Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
|
Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
|
Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
|
Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
|
Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
|
Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
|
Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
|
Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
|
Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
|
Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
|
Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
|
Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
|
Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
|
Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
|
Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
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Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
|
Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
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Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
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Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
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Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
|
Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
|
Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
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Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
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Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
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Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
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Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
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Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
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Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
|
Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5633 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.
La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.
En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.
Las competencias generales del Módulo Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Auditoría de Cuentas al que pertenece esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 7 a 17 (excluyendo el capítulo 15, que será objeto de estudio del próximo módulo) del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.
La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales II. Ed.: CEF.-.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 7. Auditoría de los inmovilizados material e intangible |
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Semana 3 | Unidad 8. Auditoría de las inversiones financieras |
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Semana 4 | Unidad 9. Auditoría del Activo Circulante (I): Existencias y Créditos por operaciones comerciales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 10. Auditoría del Activo Circulante (II): Tesorería, Activos no corrientes mantenidos para la venta y Cuentas no bancarias |
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Semana 7 | Unidad 11. Auditoría del Patrimonio Neto |
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Semana 8 | Unidad 12. Auditoría del Pasivo |
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Semana 9 | Unidad 13. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Unidad 14. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos |
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Semana 11 | Unidad 15. Auditoría del Resultado |
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Semana 12 | Unidad 16. Auditoría fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).