Código de la asignatura | 10287 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
|
Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
|
Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
|
Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
|
Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
|
Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
|
Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
|
Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
|
Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
|
Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
|
Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
|
Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
|
Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
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Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
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Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
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Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
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Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
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Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
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Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
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Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
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Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
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Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
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Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
|
Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
|
Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
|
Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
|
Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
|
Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
|
Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
|
Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
|
Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
|
Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
|
Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
|
Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
|
Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10287 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las personas constituyen el activo más importante de cualquier organización o empresa. Con el paso del tiempo, los diferentes avances sociales económicos y tecnológicos están promoviendo nuevas formas de dirección y gestión de las personas para adecuar las estrategias de la empresa y las necesidades de los empleados. Esta asignatura proporciona un panorama general sobre las nuevas tendencias en la gestión de las personas debido a los cambios propiciados principalmente por la globalización, la evolución de las tecnologías y la competitividad en el mercado. Presenta, por lo tanto, al estudiante los conocimientos centrados en la gestión de las personas en las empresas en el contexto actual. Los avances tecnológicos, la globalización, la nueva realidad socio-económica están impulsando diferentes formas de gestionar el capital humano en las empresas adaptadas a la era digital.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Trabajo, su evolución, y la gestión de las personas |
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Semana 3 | Tema 2. Las nuevas formas de trabajo y la gestión de las personas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La transformación digital y la gestión de las personas |
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Semana 6 | Tema 4. Tendencias en las prácticas de gestión de las personas |
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Semana 7 | Tema 5. Analytics RRHH in la era digital |
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Semana 8 | Tema 6. Fundamentos de la Gestión de la diversidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diversidad en la empresa |
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Semana 11 | Tema 8. Gestión de la diversidad en Europa |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Gestión internacional de las personas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La globalización y la Gestión de las personas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación (casos prácticos), de aprendizaje (debate, reflexión crítica, búsqueda, glosario …) y controles (Actividades de autocomprobación):
- Examen final. El examen final supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante; y se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) o casos prácticos, y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación continua | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).