Código de la asignatura | 1821 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
|
Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
|
Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
|
Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
|
Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
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Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
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Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
|
Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
|
Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
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Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
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Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
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Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
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Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
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Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
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Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
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Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
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Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
|
Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
|
Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
|
Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
|
Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
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Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
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Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
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Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
|
Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
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Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
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Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
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Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
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Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
|
Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
|
Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
|
Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
|
Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1821 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.
El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.
El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona 1.1 La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978 1.2 Las funciones del Rey como Jefe del Estado 1.3 La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey 1.4 El refrendo de los actos del Rey 1.5 Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte 1.6 La sucesión a la Corona 1.7 La Regencia |
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Semana 2 | Tema 2. Las Cortes Generales 2.1 Las Cortes Generales como Parlamento bicameral 2.2 Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado 2.3 Estructura y funcionamiento de las Cámaras 2.4 El estatuto de los parlamentarios 2.5 Las funciones de las Cortes Generales 2.6 La disolución de las Cortes Generales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El Gobierno 3.1 Naturaleza y composición del Gobierno 3.2 El estatuto de los miembros del Gobierno 3.3 Las funciones del Gobierno 3.4 El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones |
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Semana 5 | Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico 4.1 Formas históricas de organización territorial del Estado 4.2 El Estado autonómico español |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 5.1 El Poder Judicial 5.2 El Tribunal Constitucional |
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Semana 8 | Tema 6. Los derechos en el ordenamiento constitucional español 6.1. Reconocimiento jurídico de los derechos en nuestro ordenamiento constitucional 6.2. Clasificación de los derechos 6.3. Eficacia jurídica de los derechos 6.4. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos 6.5. Límites de los derechos 6.6. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos 6.7. La dimensión internacional de los derechos |
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Semana 9 | Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos 7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales 7.2. La regulación de los derechos. La reserva de ley como garantía de los derechos 7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos 7.4. La protección jurisdiccional de los derechos 7.5. La suspensión de derechos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Los derechos en particular (I) 8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE) 8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE) 8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE) 8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE) 8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE) 8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE) 8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) 8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) 8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los derechos en particular (II) 9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE) 9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE) 9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE) 9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE) 9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los derechos en particular (III) 10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) 10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo 10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos 10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE) 10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE) 10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE) 10.7. El derecho de petición (art. 29 CE) 10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE) 10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE) 10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) 10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE) 10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE) 10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).