Organización y Liderazgo de Centros Escolares

Código de la asignatura10023
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura Organización y Liderazgo de Centros Escolares pretende tratar dos cuestiones fundamentales en la formación de los docentes. Se ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas, reflexionando acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros.

Además, la/el estudiante podrá conocer las posibilidades de los centros escolares para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado en la actualidad. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al docente de las estrategias necesarias para responder a las demandas educativas de en la sociedad del conocimiento, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva que les dota de herramientas para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.

Organización y Liderazgo de Centros Escolares

Código de la asignatura10023
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura Organización y Liderazgo de Centros Escolares pretende tratar dos cuestiones fundamentales en la formación de los docentes. Se ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas, reflexionando acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros.

Además, la/el estudiante podrá conocer las posibilidades de los centros escolares para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado en la actualidad. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al docente de las estrategias necesarias para responder a las demandas educativas de en la sociedad del conocimiento, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva que les dota de herramientas para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.