Código de la asignatura | 5272 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
|
Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
|
Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
|
Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
|
Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
|
Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
|
Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
|
Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
|
Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
|
Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
|
Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
|
Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
|
Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5272 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El término Política sanitaria aceptado por la OMS, refleja aquellos los aspectos relacionados con la legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su salud.
Los servicios sanitarios de pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas y centros asistenciales de tipo residencial y no residencial, para implementar su actividad todos ellos precisan para regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios.
En este módulo se describen los aspectos más importantes de los sistemas sanitarios, sus modelos de financiación y la provisión de servicios, la legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplando aspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial.
Manual de la asignatura:
Carpeta: “Organización de los Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF. Capítulo 5.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS - Los sistemas sanitarios y sus objetivos - Función de financiación y aseguramiento |
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. - Reales decretos sobre la cobertura sanitaria. |
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS Gestión de los servicios sanitarios - ¿Qué se gestiona en un centro sanitario? - Las variaciones en la práctica médica - Organizaciones ricas en información |
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Semana 6 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE - Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud - Separación de las funciones de financiación, compra y provisión - Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión - Relaciones atención primaria-asistencia especializada |
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Semana 8 | UNIDAD 5. SISTEMA SANITARIO Y REFORMAS SANITARIAS EN ESPAÑA - Cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud español - Cambios posibles en el sistema sanitario |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).