Código de la asignatura | 60377 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60377 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocer el papel que desempeña la orientación profesional resulta fundamental para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral.
Esta asignatura será de gran utilidad para aquellas personas que deseen un cambio profesional en sus vidas o para consolidar los conocimientos y experiencias que se tienen adquiridos, previamente.
Las principales características de la orientación profesional consisten en un proceso de adecuación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los ámbitos profesional, académico y vocacional, el desarrollo personal, las técnicas de búsqueda de empleo, la toma de decisiones y la realización personal.
A través de la asignatura Orientación Profesional se proporcionará al alumnado formación y orientación para el desarrollo de sus trayectorias académica y profesional.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La formación y la orientación profesional en Europa y en España: marco normativo y estructura. 1.1. Socialización para el trabajo. 1.2. El sistema educativo. 1.3. El sistema productivo. 1.4. La educación por competencias. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. La orientación personal, académica y profesional en la etapa de Formación Profesional. 2.1. Las etapas educativas. 2.2. Programas de orientación educativa y profesional. 2.3. Los profesionales de la orientación profesional. |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. La orientación laboral: búsqueda activa de empleo y prevención de riesgos labores. 3.1. La educación para la transición laboral. 3.2. Planificación educativa y mercado de trabajo. 3.3. El proyecto de vida. |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. La innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional. 4.1. Las TIC aplicadas a la orientación profesional. 4.2. Desarrollo de la carrera profesional. 4.3. Ámbitos de la orientación profesional. 4.4. E-orientación y mundos virtuales. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).