Código de la asignatura | 1565 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
|
Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
|
Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
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Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
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Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
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Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
|
Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
|
Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
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Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
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Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
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Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1565 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura se estructura en dos partes, la primera, se centra en el estudio general de las principales corrientes artísticas vinculadas con la Historia del Arte. Por otro lado, la segunda parte de la asignatura aborda el concepto y la interpretación del patrimonio cultural así como su protección a escala internacional y nacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Patrimonio cultural: breve aproximación histórica (González- Varas, pp. 15-43) 1.1. Los orígenes de la valoración de las obras de arte 1.2. El “monumento histórico-artístico”, una conquista del mundo contemporáneo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales(González- Varas, pp. 43-71) 2.1. Conceptos y categorías 2.2. Valor histórico/valor artístico 2.3. Otras categorías de bienes culturales 2.4. Textos legales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Del arte prehistórico al final de la Edad Media (pp. 8 – 31 del manual) 3.1. Arte prehistórico 3.2. Arte del antiguo Egipto 3.3. Arte de la Grecia clásica 3.4. Arte budista 3.5. Arte bizantino 3.6. Arte gótico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La Edad Moderna (pp. 32 – 71 del manual) 4.1. Renacimiento temprano 4.2. Renacimiento pleno 4.3. Manierismo 4.4. Barroco 4.5. Edad de oro de los Países Bajos 4.6. Rococó 4.7. Neoclasicismo 4.8. Romanticismo 4.9. Arte académico 4.10. Ukiyo-e |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La emergencia de la Modernidad (pp. 72 – 119 del manual) 5.1. Hermandad Prerrafaelita 5.2. Realismo 5.3. Impresionismo 5.4. Simbolismo y Esteticismo 5.5. Posimpresionismo 5.6. Neoimpresionismo 5.7. Art nouveau y Secesionismo 5.8. Fauvismo 5.9. Expresionismo 5.10. Cubismo 5.11. Futurismo 5.12. Shin hanga |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. Desafío y Cambio (pp. 120 – 171 del manual) 6. 1. Dadaísmo 6.2. Suprematismo 6.3. Constructivismo 6.4. Neoplasticismo 6.5. Bauhaus 6.6. Pintura metafísica 6.7. Renacimiento de Harlem 6.8. Muralismo mexicano 6.9. Nueva objetividad 6.10. Surrealismo 6.11. Realismo social 6.12. Expresionismo Abstracto 6.13. Color-field Painting |
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Semana 13 | Unidad 7. Protección del Patrimonio Cultural 7.1. Las ciudades históricas 7.2. La protección legal del patrimonio cultural 7.3. Régimen general de protección del Patrimonio Histórico español |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).