Código de la asignatura | 1562 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
|
Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
|
Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
|
Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
|
Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
|
Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
|
Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
|
Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
|
Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
|
Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
|
Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
|
Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
|
Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
|
Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
|
Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
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Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
|
Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
|
Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
|
Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
|
Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
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Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
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Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
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Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
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Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
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Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
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Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
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Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
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Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
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Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
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Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
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Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
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Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
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Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
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Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
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Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
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Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
|
Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
|
Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
|
Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
|
Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
|
Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
|
Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
|
Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
|
Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
|
Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
|
Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
|
Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
|
Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
|
Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
|
Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
|
Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
|
Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
|
Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
|
Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
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Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
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Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
|
Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1562 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El curso consiste fundamentalmente en el estudio de las principales corrientes filosóficas de los últimos dos siglos, que han conducido el pensamiento a la situación en que hoy se encuentra: desde el idealismo alemán hasta la filosofía más reciente, pasando por el marxismo, la fenomenología y los distintos tipos de positivismo. El curso es eminentemente práctico y de gran actualidad dado que se trata de modos de pensamiento de los que aún hoy nos nutrimos y de problemas que seguimos planteándonos. Se tienen en cuenta además las importantes aportaciones de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. La irrupción del Romanticismo 1.1. El temple romántico 1.2. El romanticismo literario alemán 1.3. Los grandes sistemas idealistas 1.4. Corrientes alternativas del pensamiento alemán 1.5. El primer Romanticismo en Francia y el Reino Unido |
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Semana 4 | Tema 2. El Romanticismo en un mundo burgués 2.1. El positivismo 2.2. La izquierda hegeliana 2.3. Kierkegaard 2.4. La ciencia romántica 2.5. Darwin |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La época positivista 3.1. Desarrollos del positivismo 3.2. Las ciencias naturales y el positivismo 3.3. El empiriocriticismo alemán 3.4. Hacia una psicología científica 3.5. La madurez del conocimiento histórico 3.6. La evolución del pensamiento social 3.7. ·"El liberalismo es pecado" |
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Semana 7 | Tema 4. Intentos de refundación de la filosofía 4.1. La tradición metafísica 4.2. Brentano 4.3. Dilthey 4.4. Nietzsche 4.5. El pragmatismo 4.6. Frege |
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Semana 8 | Tema 5. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo 5.1. Primeros pasos de la psicología científica 5.2. La fundación de la sociología 5.3. La filosofía de la vida 5.4. La fenomenología 5.5. El diálogo entre ciencia y filosofía 5.6. La segunda generación del pragmatismo |
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Semana 9 | Tema 6. Hacia la superación del idealismo 6.1. Nuevas formas de idealismo 6.2. En la estela de la fenomenología 6.3. Ortega y Gasset y la filosofía española 6.4. El existencialismo |
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Semana 10 | Tema 7. La filosofía se centra en el lenguaje 7.1. El realismo de Cambridge 7.2. Wittgenstein 7.3. El positivismo lógico y sus alternativas 7.4. El neotomismo 7.5. Gadamer y la filosofía hermenéutica |
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Semana 11 | Tema 8. Filosofía y política 8.1. Los neomarxismos 8.2. La escuela de Frankfurt 8.3. El pensamiento liberal |
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Semana 12 | Tema 9. Continentales y analíticos 9.1. La "fenomenología existencial" 9.2. La "fenomenología hermenéutica" de Paul Ricoeur 9.3. La Escuela de Madrid 9.4. La filosofía analítica 9.5. El estructuralismo 9.6. La "posmodernidad" |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Ciencias en el siglo XX y problemas actuales 10.1. Las ciencias en el siglo XX 10.2. La filosofía de la ciencia 10.3. Cambios en el siglo XX y problemas actuales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).