Código de la asignatura | 1816 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
|
Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
|
Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
|
Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
|
Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
|
Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
|
Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
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Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
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Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
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Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
|
Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
|
Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
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Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
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Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
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Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
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Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
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Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
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Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
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Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
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Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
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Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
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Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
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Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
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Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
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Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
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Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
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Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
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Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
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Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
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Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
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Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
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Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
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Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
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Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
|
Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
|
Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
|
Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
|
Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
|
Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
|
Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
|
Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
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Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
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Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
|
Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
|
Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
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Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
|
Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
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Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
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Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
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Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
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Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
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Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
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Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1816 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"Periodismo de precisión" es una asignatura que pretende introducir al alumno en los secretos de las cifras que aparecen a diario en los medios como parte esencial de la información, su significación real y su buen uso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | 1. La vía socioinformática de descubrir noticias 1.1. Raíces e inspiración del periodismo de precisión en el modelo de la ciencia 1.2. La necesidad de acercamiento del periodismo a la sociología 1.3. El concepto de periodismo de precisión |
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Semanas 3 y 4 | 2. El periodismo de precisión como evolución y complemento del periodismo de investigación 2.1. Periodismos de “investigación” y de “precisión”. Estrechas relaciones más allá del juego de palabras 2.2. Principios y limitaciones esenciales del periodismo de investigación a lo largo de su historia 2.3.Fundamentos normativos y estratégicos del periodismo de precisión como superación del periodismo de investigación o de denuncia |
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Semana 5 | 3. Especializaciones internas del periodismo de precisión 3.1. Información, análisis y realización de sondeos de opinión 3.2. Estudios y análisis de anticipación electoral 3.3. Diseño y realización de experimentos sociales y observaciones cuantitativas no intervinientes para reportajes sobre vida cotidiana |
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Semanas 6 y 7 | 4. Periodismo de precisión y especialización 4.1.Situación en perspectiva de todo tipo de cifras de interés noticioso 4.2. Información y análisis de estadísticas oficiales e informes sociológicos 4.3. Comparación y cruce de datos, estadísticas, anuarios, etc., y su desarrollo en Database Journalism |
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Semanas 8 y 9 |
5. Principios generales de cultura metodológica socioestadística 5.1. Los “diez mandamientos del sondeo” y otros principios de observancia elemental 5.2. Otras nociones básicas de cultura socioestadística |
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Semanas 10 y 11 | 6. Los periodistas ante el reto del nuevo entorno informático y estadístico de la actualidad 6.1. Exigencia de adaptación a las nuevas fuentes infoestadísticas de explicación de la actualidad 6.2. Los condicionantes jurídicos y de mentalidad popular en el uso de las nuevas fuentes y tecnologías 6.3. Respuestas jurídicas a los retos del equilibrio entre protección y acceso a bancos de datos |
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Semana 12 | 7. Perspectivas de la actividad de "precisión” 6.1. Periodismo de precisión audiovisual, numérico, intemporal y entretenido 6.2.Cuando el protagonista de la información periodística es un fenómeno social crónico 6.3. Análisis estadístico: imprescindible para descubrir insospechadas leyes naturales o sociológicas 6.4. El periodismo local en la auditoría de las cuentas municipales 6.5. Los gráficos no son solo diseño periodístico 6.6. Periodismo de investigación rastreo informático en macroproyectos que inspeccionan los fraudes 6.7. La trayectoria de un especialista en periodismo de precisión: trabas convencionales y nuevas vías de futuro 6.8. Otros ejemplos de un periodismo de precisión de rápida elaboración y dimensiones locales |
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Semanas 13, 14 y 15 | 8. Del ayer al mañana del periodismo de precisión 7.1. Precedentes históricos y nuevos rumbos 7.2. Perspectivas para España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).