Código de la asignatura | 1675 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
|
Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
|
Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
|
Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
|
Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
|
Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
|
Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
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Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
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Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
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Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
|
Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
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Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
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Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
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Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
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Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
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Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
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Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
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Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
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Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
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Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
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Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
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Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
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Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
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Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
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Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
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Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
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Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
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Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
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Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
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Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
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Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
|
Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
|
Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
|
Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
|
Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
|
Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
|
Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
|
Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
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Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
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Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
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Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
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Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
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Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
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Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
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Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
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Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
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Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
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Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
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Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1675 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como optativa de 6 créditos. En ella se aborda las transformaciones que está experimentando el modelo turístico de "sol y playa" en nuestros país como consecuencia de las nuevas tendencias derivadas de la globalización. Para ello, se hará especial hincapié en cuatro aspectos fundamentales: el estudio de los principales destinos litorales, el turismo residencial, los problemas existentes mediante el estudio de casos reales y la planificación y gestión integradas junto a la sostenibilidad y los procesos de mejora de la calidad turística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis geográfico de las áreas litorales 1.1. Hacia una mejor comprensión de un espacio singular 1.2. El subsistema físico y natural 1.3. El subsistema social y económico 1.4. El subsistema jurídico y administrativo |
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Semana 3 | Tema 2. Principales destinos litorales 2.1. Introducción 2.2. Turismo de sol y playa |
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Semana 4 | Tema 3. Actores y relaciones en el sistema turístico-residencial 3.1. Introducción 3.2. Perspectiva 3.3. Actores y relaciones 3.4. Dinámicas |
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Semana 5 | Tema 4. Las raíces de la planificación y gestión integrada 4.1. Problemas en las áreas litorales: las raíces de la planificación y gestión integradas 4.2. Erosión en las playas y gestión desintegrada: la problemática actual de la playa de S’Abanell |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.1. Aspectos formales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.2. Aspectos metodológicos de la planificación y gestión integrada en áreas litorales 5.3. Aspectos estratégicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.4. Aspectos operativos e instrumentales de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales 5.5. Aspectos técnicos de la planificación y gestión integradas en las áreas litorales |
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Semana 8 | Tema 6. Un modelo integral de gestión de playas: el Ecosystem-Based Management System (EBMS) 6.1. Introducción 6.2. La gestión de playas en España: de la playa balneario a la playa ecosistémica 6.3. El Ecosystem-Based Management System (EBMS): sistema de gestión ecosistémico |
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Semana 9 | Tema 7. El índice de calidad de playas (BQI) 7.1. Introducción 7.2. El índice de calidad de playas (BQI) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Certificaciones ambientales como sistema de gestión de los recursos recreativos de playas 8.1. Introducción 8.2. La bandera azul 8.3. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) |
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Semana 12 | Tema 9. Expectativas de los usuarios y necesidad de una gestión diferencial (playas urbanas vs playas naturales protegidas) 9.1. Introducción 9.2. Resultados del estudio realizado en la playa de Sant Pere Pescador (playa natural protegida) y la playa S’Abanell (playa urbana y no protegida) 9.3. Conclusiones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas 10.1. Introducción 10.2. Resultados del estudio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).