Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
|
Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
|
Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
|
Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
|
Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
|
Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
|
Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
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Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
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Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
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Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
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Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
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Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
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Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
|
Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
|
Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
|
Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
|
Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
|
Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
|
Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5894 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Planificación Estratégica del Emprendimiento tiene como objetivo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores tanto en la creación de empresas como en la generación de proyectos intraemprendedores.
Se trata de establecer una asignatura creativa que aborde el proceso de la generación de modelos de negocios desde diversos sectores y empresas internacionales y su aplicación tanto en la creación de nuevas compañías como de nuevos productos, servicios o líneas de negocio de empresas en funcionamiento.
Manual de la asignatura:
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Willey: Estados Unidos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Emprendimiento 1.1 Conceptos básicos 1.2 Focos de emprendimiento 1.3 Ecosistema emprendedor 1.4 El Perfil Emprendedor |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Innovación e Idea de Negocio 2.1 Concepto de Innovación 2.2 Tipos de Innovación 2.3 La idea de Negocio 2.4 Procesos de Innovación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modelo de negocio. Business Model Canvas 3.1 Definición 3.2 Descripción 3.3 Análisis 3.4 Diseño |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Patrones de Modelos de Negocio 4.1 Modelo de Negocio Desagregado 4.2 Modelo Long Tail 4.3 Plataformas Multilaterales 4.4 Modelo Free 4.5 Modelo Negocios Abiertos |
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Semana 8 | Tema 5. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (I) 5.1 Lean Canvas 5.2 Métricas básicas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (II) 6.1 El Proceso de Emprendimiento 6.2 Estrategias DAFO 6.3 Design Thinking |
|
Semana 11 | Tema 7. Herramientas para el diseño de modelo de negocios (III) 7.1 Modelo ExO Canvas |
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Semana 12 | Tema 8. Estrategias del Modelo de Negocio 8.1 Entorno 8.2 Evaluación 8.3 Perspectiva 8.4 Gestión de varios modelos de negocio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).