Código de la asignatura | 1662 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
|
Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
|
Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
|
Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
|
Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
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Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
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Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
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Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
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Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
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Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
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Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
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Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
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Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
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Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
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Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
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Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
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Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
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Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
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Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
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Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
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Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
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Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
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Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
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Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
|
Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
|
Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
|
Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
|
Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
|
Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
|
Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
|
Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
|
Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
|
Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
|
Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
|
Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
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Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
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Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1662 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos iniciales 1.1 El turismo: un fenómeno contemporáneo, de naturaleza diversa y de estructura compleja 1.2 Factores del desarrollo contemporáneo del turismo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. El proceso de planificación territorial 2.1 La espacialidad del fenómeno turístico 2.2 Factores de localización espacial 2.3 Estructura espacial del turismo a escala mundial |
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Semana 5 | Tema 3. La sostenibilidad como criterio de planificación 3.1 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la planificación y gestión turística 3.2 Instrumentos y medidas para la regulación de las actividades turísticas 3.3 El análisis de los mercados como instrumento |
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Semana 6 | Tema 4. Inventario y evaluación de recursos 4.1 Turismo en espacios litorales 4.2 Turismo en espacios rurales 4.3 Turismo en áreas urbanas y metropolitanas 4.4 Turismo en áreas de montaña 4.5 Turismo en espacios naturales protegidos |
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Semana 7 | Tema 5. Delimitación del potencial turístico 5.1 Los efectos económicos del turismo sobre los destinos 5.2 El papel del turismo en el desarrollo territorial 5.3 La competitividad territorial de los espacios de destino turístico 5.4 La innovación como estrategia para la competitividad de los destinos turísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Estimación de la capacidad de carga 6.1 Concepto y efectos 6.2 Tipos de capacidades de carga 6.3 Ejemplos de destinos con capacidad de carga limitada |
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Semana 10 | Tema 7. Análisis de la demanda turística 7.1 Gobierno de territorio y gobernanza 7.2 Desarrollo del turismo y gobernanza |
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Semana 11 | Tema 8. Evaluación del impacto medioambiental 8.1 La naturaleza del paisaje en los destinos turísticos 8.2 La aportación del turismo a la construcción de paisajes 8.3 Instrumentos y técnicas de gestión ambiental en turismo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Utilidad de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 9.1 El turismo como objeto de conocimiento científico-social 9.2 La evolución de la geografía del turismo y del ocio 9.3 La geografía del turismo, ocio y recreación en España 9.4 Los elementos del sistema turístico y la geografía del turismo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Diseño de planes turísticos territoriales: Estudio de casos 10.1 Especificidad y diversidad del espacio de destino turístico 10.2 Los factores de diferenciación del espacio turístico 10.3 Propuestas tipológicas de espacios de destinos turísticos 10.4 Modelos evolutivos de los espacios de destino turístico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).