Código de la asignatura | 1439 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
|
Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
|
Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
|
Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
|
Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
|
Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
|
Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
|
Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
|
Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
|
Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
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Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
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Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
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Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
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Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
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Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
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Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
|
Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
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Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
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Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
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Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
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Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
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Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1439 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Economía y política económica 1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción 1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis 1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo 1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas 1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas |
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Semana 2 | Tema 2. El marco de la política económica 2.1. Qué es un sistema económico 2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado 2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado 2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas 2.5. Una nota sobre el “modelo chino” |
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Semana 3 | Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico 3.1. Taxonomía de las políticas económicas 3.2. Fines generales y objetivos económicos 3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos 3.4. Conflictos entre objetivos 3.5. Instrumentos concepto y tipología 3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas 3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 4. La elaboración de la política económica 4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica 4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración 4.3. El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública 4.3. Decisores políticos básicos 4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones |
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Semana 7 | Tema 5. El empleo 5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales 5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo 5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional 5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo 5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo 5.6. La política económica y la creación de empleo |
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Semana 8 | Tema 6. La estabilidad de precios 6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión 6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación 6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios 6.4. La política económica de estabilización de precios |
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Semana 9 | Tema 7. El crecimiento económico 7.1. Concepto e importancia para la política económica 7.2. Variables básicas e indicadores 7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico |
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Semana 10 | Tema 8. La redistribución de la renta 8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad 8.2. La medición de la distribución de la renta 8.3. Política de redistribución de la renta |
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Semana 11 | Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente 9.1. El bienestar 9.2. La medición del bienestar 9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida 9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Políticas microeconómicas 10.1. Política comercial 10.2. La política de innovación tecnológica 10.3. Recapitulación final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).