Código de la asignatura | 10276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
|
Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
|
Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
|
Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
|
Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
|
Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
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Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
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Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
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Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
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Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
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Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
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Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
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Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
|
Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
|
Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
|
Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
|
Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
|
Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
|
Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
|
Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
|
Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
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Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
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Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
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Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
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Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
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Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).