Código de la asignatura | 5417 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
|
Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
|
Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
|
Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
|
Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
|
Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
|
Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
|
Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
|
Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
|
Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
|
Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
|
Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
|
Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
|
Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
|
Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
|
Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
|
Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
|
Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
|
Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
|
Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
|
Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
|
Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
|
Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
|
Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
|
Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
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Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
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Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
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Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
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Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
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Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
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Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
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Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
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Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
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Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
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Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
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Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
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Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
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Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
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Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
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Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
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Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
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Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
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Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
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Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
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Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
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Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
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Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
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Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
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Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
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Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
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Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
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Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
|
Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
|
Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
|
Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
|
Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
|
Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
|
Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
|
Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
|
Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
|
Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
|
Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
|
Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
|
Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
|
Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
|
Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
|
Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
|
Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
|
Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
|
Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
|
Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
|
Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
|
Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
|
Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
|
Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
|
Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
|
Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
|
Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
|
Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
|
Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
|
Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
|
Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
|
Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
|
Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
|
Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
|
Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
|
Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
|
Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
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Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
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Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
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Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
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Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
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Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
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Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
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Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
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Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
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Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
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Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
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Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
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Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
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Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
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Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5417 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 2. Procedimiento administrativo |
|
Semana 2 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial. |
|
Semana 3 | Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial |
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Semana 4 | Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales |
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Semana 5 | Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares |
|
Semana 6 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 7 | Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones |
|
Semana 8 | Unidad 7. El procedimiento abreviado |
|
Semana 9 | Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión |
|
Semana 10 | Otros procedimientos especiales |
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Semana 11 | Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso |
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Semana 12 | Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos |
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Semana 13 | Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo |
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Semana 14 | Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes |
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Semana 15 | Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 0% |
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).