Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
| |
Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
| |
Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
| |
Semana 8 | Comunicación I
| |
Semana 9 | Comunicación II
| |
Semana 10 | Evaluación I
| |
Semana 11 | Evaluación II
| |
Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
| |
Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
| |
Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
| |
Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
| |
Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
| |
Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
| |
Semana 8 | Comunicación I
| |
Semana 9 | Comunicación II
| |
Semana 10 | Evaluación I
| |
Semana 11 | Evaluación II
| |
Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
| |
Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
| |
Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
| |
Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
| |
Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
| |
Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
| |
Semana 8 | Comunicación I
| |
Semana 9 | Comunicación II
| |
Semana 10 | Evaluación I
| |
Semana 11 | Evaluación II
| |
Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
| |
Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
| |
Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
| |
Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
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Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
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Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
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Semana 8 | Comunicación I
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Semana 9 | Comunicación II
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Semana 10 | Evaluación I
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Semana 11 | Evaluación II
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Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
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Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
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Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
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Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
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Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
| |
Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
| |
Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
| |
Semana 8 | Comunicación I
| |
Semana 9 | Comunicación II
| |
Semana 10 | Evaluación I
| |
Semana 11 | Evaluación II
| |
Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
| |
Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
| |
Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
| |
Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
| |
Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
| |
Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
| |
Semana 8 | Comunicación I
| |
Semana 9 | Comunicación II
| |
Semana 10 | Evaluación I
| |
Semana 11 | Evaluación II
| |
Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
| |
Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
| |
Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
| |
Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
| |
Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
| |
Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
| |
Semana 8 | Comunicación I
| |
Semana 9 | Comunicación II
| |
Semana 10 | Evaluación I
| |
Semana 11 | Evaluación II
| |
Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
| |
Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
| |
Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
| |
Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
| |
Semana 3 | Programación
| |
Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
| |
Semana 5 | La gestión del aula
| |
Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
| |
Semana 8 | Comunicación I
| |
Semana 9 | Comunicación II
| |
Semana 10 | Evaluación I
| |
Semana 11 | Evaluación II
| |
Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
| |
Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
| |
Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
| |
Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
Código de la asignatura | 1636 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria.
Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.
El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.
Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Primaria. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y el trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 135 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Inmersión en el centro y observación I
| |
Semana 2 | Inmersión en el centro y observación II
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Semana 3 | Programación
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Semana 4 | Entrevista y coordinación docente
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Semana 5 | La gestión del aula
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Semana 6 | Metodología y actividades de aula | |
Semana 7 |
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Semana 8 | Comunicación I
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Semana 9 | Comunicación II
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Semana 10 | Evaluación I
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Semana 11 | Evaluación II
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Semana 12 | Estilo docente y convivencia I
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Semana 13 | Estilo docente y convivencia II
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Semana 14 | Valoración y experiencia formativa I
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Semana 15 | Valoración y experiencia formativa II
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(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |