Código de la asignatura | 1668 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
|
Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
|
Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
|
Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 1668 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.
Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:
Requisitos para cursar la asignatura
Para que un alumno pueda matricularse de la asignatura es necesario haber superado previamente 180 créditos del grado.
Competencias GeneralesPlanificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requeridaLa acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:
Esta asignatura no requiere manual
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Asignación tutor/a académico/a de la Universidad Elección del centro de prácticas |
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Semanas 2 y 3 | Asignación definitiva al centro de prácticas. Entrega por parte del estudiante al tutor/a académico/a del Anexo del acuerdo de colaboración para su supervisión |
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Semana 4 | Incorporación al centro de prácticas Elaboración y entrega del plan de prácticas junto con el tutor/a externo/a |
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Semanas 5 a la 15 | Desarrollo de las prácticas y realización de los seguimientos del progreso de las prácticas solicitados por el tutor/a académico/a | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Entrega de la memoria del prácticum Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluaciónSu calificación obedecerá a los siguientes parámetros:
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue: