Código de la asignatura | 1466 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
|
Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
|
Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
|
Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
|
Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
|
Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
|
Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
|
Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
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Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
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Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
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Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
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Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
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Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
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Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
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Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
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Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
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Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
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Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
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Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
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Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
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Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
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Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
|
Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
|
Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
|
Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
|
Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
|
Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
|
Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
|
Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
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Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
|
Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
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Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
|
Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
|
Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
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Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
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Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
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Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
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Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
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Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
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Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
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Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
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Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
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Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1466 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La prevención de la delincuencia y el tratamiento del delincuente forman parte de la aplicabilidad del conocimiento criminológico. También se encuentra en el centro del debate político criminológico. Por estos motivos el conocimiento profundo de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la delincuencia es esencial para procurar una mejora de las sociedades.
En esta asignatura se trabajará sobre diferentes campos de la prevención criminológica y el tratamiento: aplicación de la justicia, tratamiento rehabilitador, intervención con familias y menores, política urbana y seguridad ciudadana, prevención situacional y modelos policiales proactivos.
Por lo tanto, se basa en los conocimientos aportados por la evidencia empírica criminológica para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está investigando y aplicando en el panorama nacional e internacional actual, y así, pueda aportar propuestas de mejora en las políticas y programas de prevención de la delincuencia y en el tratamiento de delincuentes.
En definitiva, a través de esta asignatura se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito 1.1 Campo y discurso emergente 1.2 Giro preventivo 1.3 Clasificaciones 1.4 Implicaciones criminológicas aplicadas |
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Semana 3 | Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana 2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo 2.2. Principios generales del enfoque CPTED 2.3. ¿CPTED de tercera generación? |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención 3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica 3.2. Colectivos de especial interés 3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED 3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP 3.5. Gestión de espacios |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial 4.1. El papel de la policía en la prevención del delito 4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano 4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad 4.4. La policía predictiva |
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Semana 7 | Tema 5. Prevención a través de menores y familias 5.1. Criminología evolutiva 5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana 5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal 5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio 5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva 5.6. Programas cognitivo conductuales con menores 5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo 5.8. Apoyo individual o mentores 5.9. Prevención en el ámbito escolar 5.10. Programas de componentes múltiples 5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo 5.12. Atención y prevención temprana en España |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario 6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual 6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes 6.3. Rehabilitación en el contextopenitenciario |
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Semana 10 | Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario 7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria 7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes |
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Semana 11 | Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria 8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas 8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias 8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario 8.4. Ejemplos de programas |
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Semana 12 | Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España 9.1. La realidad penitenciaria 9.2. Elementos básicos del sistema penitencirio 9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes 10.1. Evaluación de la eficacia 10.2. Programas de tratamiento eficaces 10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes 10.4. Nuevos retos teóricos 10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).