Principios y Estrategias de la Educación Inclusiva

Código de la asignatura10100
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La diversidad es una característica inherente al alumnado de cualquier sistema educativo. Así, es necesario que la escuela en su conjunto sepa dar respuesta a esa diversidad y logre una educación de calidad para todos. Debemos lograr una educación sin exclusiones. Para ello, el profesorado tiene un papel fundamental por un doble motivo. En primer lugar, porque será el encargado de llevar a cabo determinadas medidas y proyectos que promuevan la inclusión en los centros y en las aulas. Y, en segundo lugar, porque será un canal esencial para dar voz al alumnado y a sus familias en el sistema educativo.

En esta asignatura abordaremos cómo el modelo educativo ha intentado cambiar desde el concepto de educación especial al de inclusión. Analizaremos qué es la inclusión, en qué principios se basa y en qué ámbitos se debe tener en cuenta. Reflexionaremos acerca de las barreras a las que se enfrenta la inclusión en los centros; barreras, en definitiva, para el aprendizaje y la participación. Analizaremos el papel del profesorado en la puesta en marcha de este modelo educativo. Y, por último, nos acercaremos a algunas experiencias reales y a modelos de evaluación de la inclusión.

Principios y Estrategias de la Educación Inclusiva

Código de la asignatura10100
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La diversidad es una característica inherente al alumnado de cualquier sistema educativo. Así, es necesario que la escuela en su conjunto sepa dar respuesta a esa diversidad y logre una educación de calidad para todos. Debemos lograr una educación sin exclusiones. Para ello, el profesorado tiene un papel fundamental por un doble motivo. En primer lugar, porque será el encargado de llevar a cabo determinadas medidas y proyectos que promuevan la inclusión en los centros y en las aulas. Y, en segundo lugar, porque será un canal esencial para dar voz al alumnado y a sus familias en el sistema educativo.

En esta asignatura abordaremos cómo el modelo educativo ha intentado cambiar desde el concepto de educación especial al de inclusión. Analizaremos qué es la inclusión, en qué principios se basa y en qué ámbitos se debe tener en cuenta. Reflexionaremos acerca de las barreras a las que se enfrenta la inclusión en los centros; barreras, en definitiva, para el aprendizaje y la participación. Analizaremos el papel del profesorado en la puesta en marcha de este modelo educativo. Y, por último, nos acercaremos a algunas experiencias reales y a modelos de evaluación de la inclusión.