Código de la asignatura | 5391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
|
Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
|
Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
|
Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
|
Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
|
Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
|
Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
|
Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
|
Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
|
Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
|
Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
|
Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
|
Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
|
Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
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Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
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Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
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Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
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Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
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Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
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Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
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Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
|
Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
|
Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
|
Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
|
Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
|
Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
|
Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
|
Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
|
Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
|
Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
|
Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
|
Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
|
Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
|
Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
|
Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
|
Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
|
Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
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Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
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Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
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Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
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Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda las principales características de las etapas de Secundaria y Bachillerato. Este manual de la asignatura Procesos y Contextos Educativos pretende contribuir a la formación académica y científica de los futuros profesores de la etapa de Secundaria. A lo largo de los siguientes capítulos se presenta una visión general y actualizada sobre la legislación educativa, la comunicación e interacción en el aula, el análisis de la convivencia escolar, las claves para afrontar la conflictividad en el aula, la igualdad de género, la interculturalidad, la ética del cuidado, la elaboración del proyecto educativo de centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza, entre otros temas de especial interés.
Por otra parte, se examinarán los procedimientos y estrategias de comunicación y de interacción en el aula, prestando especial atención al análisis de la convivencia escolar y las claves para afrontar la conflictividad en el aula.
Además, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la adquisición del conocimiento profesional para la enseñanza.
Manual de la asignatura:
Sánchez, N. (2023). Procesos y contextos educativos en Educación Secunda-ria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gallego, S. y Riart, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Octaedro.
Martín Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta para la prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, pp. 26-31.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Uruñuel Nájera, M.P. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE 1.1. Los principios constitucionales de la educación en España. 1.2 Las leyes educativas en la historia de España. |
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Semana 2 | Tema 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada 2.1. La estructura de la Educación Secundaria en Europa. 2.2. La organización de la profesión docente de la Educación Secundaria en Europa. 2.3. La función directiva en Europa. |
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Semana 3 | Tema 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria 3.1. El currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, su organización y los elementos específicos que caracterizan cada una de estas etapas educativas.(LOMLOE, 2020) |
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Semana 4 | Tema 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria 4.1. La competencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. 4.2. Nociones básicas sobre neurociencia en relación a la etapa madurativa de los alumnos de la educación secundaria. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Innovación curricular 5.1. El concepto de innovación educativa y sus concepciones erróneas. 5.2. Elementos y procedimientos para innovar en un aula. |
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Semana 7 | Tema 6. Diseño curricular 6.1 Elementos curriculares de una programación didáctica en la Educación Secundaria, sus funciones y modificaciones en relación la ley educativa. |
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Semana 8 | Tema 7. Atención a la diversidad 7.1. La evolución histórica de la atención a la diversidad en el sistema educativo y su normativa. 7.2 Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. 7.3. El plan de atención a la diversidad en los centros educativos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. La acción tutorial 8.1 La acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria: sus principios fundamentales y características. 8.2 Las áreas de la acción tutorial y el plan de acción tutorial en los centros educativos. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria 9.1. Estrategias para un buen clima en las aulas y la resolución de conflictos: herramientas. 9.2. Estrategias ante la disruptividad, el cibera- coso y maltrato entre iguales. |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática 10.1. La estructura organizativa de los IES. 10.2. La democratización en el gobierno de los centros de Secundaria. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).