Código de la asignatura | 5764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
|
Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
|
Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
|
Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
|
Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
|
Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
|
Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
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Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
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Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
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Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
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Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
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Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
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Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
|
Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
|
Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
|
Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
|
Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
|
Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
|
Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
|
Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
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Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
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Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
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Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
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Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
|
Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
|
Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
|
Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
|
Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
|
Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).