Proyectos Educativos en Contextos no Formales

Código de la asignatura5764
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

Proyectos Educativos en Contextos no Formales

Código de la asignatura5764
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.