Código de la asignatura | 1735 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
|
Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
|
Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
|
Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
|
Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
|
Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
|
Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
|
Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
|
Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
|
Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
|
Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
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Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
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Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
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Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
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Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
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Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
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Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
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Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
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Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
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Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
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Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
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Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
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Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
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Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
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Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
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Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
|
Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
|
Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
|
Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
|
Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
|
Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
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Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
|
Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
|
Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
|
Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
|
Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
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Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
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Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
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Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
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Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
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Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1735 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos 1.1. La vejez 1.2. El envejecimiento de la población 1.3. Vejez y envejecimiento 1.4. Investigación en psicología de la vejez |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías y modelos de envejecimiento 2.1. Teorías biológicas 2.2. Teorías psicosociales 2.3. Diseños de investigación en gerontología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Envejecimiento cognitivo 3.1. Cambios cognitivos asociados al envejecimiento 3.2. Declive versus deterioro cognitivo 3.3. Predictores de envejecimiento cognitivo 3.4. Estudio de los potenciales cognitivos en el contexto del envejecimiento 3.5. Entrenamiento cognitivo en el contexto de envejecimiento |
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Semana 6 | Tema 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento 4.1. Emociones y envejecimiento 4.2. Estrés y afrontamiento a los cambios de la edad 4.3. Personalidad 4.4. Estudios sobre bienestar psicológico |
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Semana 7 | Tema 5. Promoción del envejecimiento activo |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. La evaluación de la persona mayor 6.1. Objetivos en la evaluación psicogerontológica 6.2. Factores que influyen en la evaluación psicogerontológica 6.3. Evaluación integral y multidimensional 6.4. Una propuesta de estructura de evaluación psicológica en la vejez 6.5. Selección de instrumentos de evaluación psicogerontológica |
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Semana 10 | Tema 7. Trastornos mentales en la vejez 7.1. Trastornos de ansiedad 7.2. Trastornos afectivos: depresión 7.3. Trastornos cognitivos: delirium 7.4. Trastornos psicóticos |
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Semana 11 | Tema 8. Demencias y programas de psicoestimulación 8.1. Definición y clasificación 8.2. Evaluación y diagnóstico 8.3. Tratamiento no farmacológico en las demencias |
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Semana 12 | Tema 9. Asesoramiento psicogerontológico 9.1. Definición de asesoramiento gerontológico. 9.2. Objetivos del asesoramiento desde el ámbito de la psicogerontología 9.3 Análisis de la tipología de problemáticas a tratar |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico 10.1. Perfil del cuidador de personas mayores dependientes en España 10.2. El estrés en el cuidador: modelos explicativos 10.3. Evaluación de necesidades en la situación de cuidados 10.4. Programas de intervención con familiares de personas mayores dependientes 10.5. Intervenciones en el ámbito institucional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).