Código de la asignatura | 1448 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
|
Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
|
Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
|
Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
|
Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
|
Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
|
Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
|
Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
|
Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
|
Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
|
Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
|
Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
|
Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
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Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
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Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
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Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
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Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
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Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
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Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
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Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
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Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
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Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
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Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
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Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
|
Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
|
Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
|
Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
|
Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
|
Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
|
Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
|
Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
|
Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
|
Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
|
Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
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Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
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Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
|
Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
|
Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
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Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
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Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
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Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1448 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.
El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina 1.1. Ciencia motivacionales 1.2. Objeto y temas de estudios 1.3. Expresiones de la motivación |
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Semana 3 | Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación 2.1. Grandes teorías 2.2. Miniteorías 2.3. Era contemporánea |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas 3.1. Motivación intrínseca 3.2. Motivación extrínseca 3.3. Regulación de la motivación 3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva |
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Semana 6 | Tema 4. Necesidades fisiológicas 4.1. Aspectos fundamentales de la regulación 4.2. Sed 4.3. Hambre 4.4. Sexo |
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Semana 7 | Tema 5. Necesidades psicológicas 5.1. Autodeterminación 5.2. Competencias 5.3. Afinidad |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Necesidades sociales 6.1. Necesidades adquiridas 6.2. Logro 6.3. Afiliación 6.4. Poder |
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Semana 10 | Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas 7.1. Plantes 7.2. Establecimiento de metas 7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas |
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Semana 11 | Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio 8.1. Las emociones: definición, causas y funciones 8.2. Tipos de emoción 8.3. Aspectos biológicos de la emoción 8.4. Aspectos cognitivos 8.5. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Aspectos de la emoción 9.1. Aspectos biológicos de la emoción 9.2. Aspectos cognitivos de la emoción 9.3. Aspectos sociales y culturales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Características de la personalidad 10.1. Felicidad 10.2. Excitación 10.3. Control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).