Psicología del Aprendizaje

Código de la asignatura10013
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La etapa de 0 a 6 años es un período de descubrimiento y constante cambio para los infantes, en el que el aprendizaje de cuestiones que, desde un punto de vista adulto resultan sencillas, en realidad suponen importantes pasos en su desarrollo. Aunque los procesos de aprendizaje son clave en esta etapa, se trata de una constante en la vida de las personas. Así, a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes asociativos similares a los que ponen en marcha otros animales, como los derivados del condicionamiento clásico e instrumental, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos, como los que se tratan desde la perspectiva cognitivista.

Durante esta asignatura trabajaremos los anteriores modelos explicativos (entre otros) para dar cuenta de los diferentes procesos de aprendizaje, destacando sus aplicaciones prácticas en la etapa de educación infantil. Además explicaremos cómo dichos procesos se ven influidos por aspectos tales como la motivación y la emoción y la autorregulación, entre otros. Todo ello permitirá al estudiante adoptar una postura crítica, razonada e innovadora sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años.

Psicología del Aprendizaje

Código de la asignatura10013
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La etapa de 0 a 6 años es un período de descubrimiento y constante cambio para los infantes, en el que el aprendizaje de cuestiones que, desde un punto de vista adulto resultan sencillas, en realidad suponen importantes pasos en su desarrollo. Aunque los procesos de aprendizaje son clave en esta etapa, se trata de una constante en la vida de las personas. Así, a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes asociativos similares a los que ponen en marcha otros animales, como los derivados del condicionamiento clásico e instrumental, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos, como los que se tratan desde la perspectiva cognitivista.

Durante esta asignatura trabajaremos los anteriores modelos explicativos (entre otros) para dar cuenta de los diferentes procesos de aprendizaje, destacando sus aplicaciones prácticas en la etapa de educación infantil. Además explicaremos cómo dichos procesos se ven influidos por aspectos tales como la motivación y la emoción y la autorregulación, entre otros. Todo ello permitirá al estudiante adoptar una postura crítica, razonada e innovadora sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años.