Código de la asignatura | 1703 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
|
Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
|
Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
|
Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
|
Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
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Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
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Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
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Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
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Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
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Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
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Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
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Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
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Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
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Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
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Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
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Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
|
Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
|
Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
|
Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
|
Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
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Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
|
Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
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Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
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Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
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Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
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Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
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Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
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Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
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Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
|
Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
|
Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
|
Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
|
Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1703 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.
Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.
Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.
Materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto de personalidad: ideas iniciales 1.1. La personalidad en la vida cotidiana 1.2. Personalidad en la ciencia 1.3. Personalidad como concepto |
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Semana 2 | Tema 2. Modelos teóricos de personalidad 2.1. La psicología de la personalidad como disciplina 2.2. Modelos teóricos 2.3. Elementos importantes en el estudio de la personalidad |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación y estudio de la personalidad 3.1. Los datos en psicología de la personalidad 3.2. Métodos de estudio 3.3. Metodologías y temas de investigación 3.4. Cuestiones éticas |
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Semana 4 | Tema 4. Personalidad y rasgos I: Allport, Cattell y Eysenck. 4.1. Consistencia de la conducta 4.2. Definición y carácter causal de los rasgos 4.3. La teoría de Cattell 4.4. La teoría de Eysenck |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Personalidad y rasgos II: modelo pentafactorial. 5.1. Modelo pentafactorial: evidencia de investigación 5.2. Hipótesis léxico-fundamental 5.3. Los Cinco Grandes en los cuestionarios de personalidad 5.4. Integración de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los Cinco Grandes |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Bases biológicas de la personalidad. 6.1. Aportación de la teoría de Eysenck sobre las funciones del cerebro 6.2. Sistema de acercamiento al incentivo y neurotransmisores relacionados 6.3. Sistema de retraimiento conductual y neurotransmisores relacionados 6.4. La dimensión de búsqueda de sensaciones, fuentes de impulso vs restricción y neurotransmisores relacionados 6.5. Hormonas y personalidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Personalidad y procesos. 7.1. La teoría cognitiva de personalidad 7.2. Esquemas y atribuciones 7.3. Variables cognitivas de la persona 7.4. La personalidad como un sistema de procesamiento cognitivo-afectivo 7.5. Intenciones, metas y estrategias 7.6. Autorregulación y control de la retroalimentación |
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Semana 11 | Tema 8. Personalidad y contexto: determinantes externos. 8.1. Perspectiva conductual sobre la persona 8.2. Perspectiva conductista sobre la ciencia de la personalidad: determinismo ambiental 8.3. Watson, Paulov y el condicionamiento clásico 8.4. Teoría de la personalidad de Skinner 8.5. Relaciones interpersonales 8.6. Influencia de las situaciones |
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Semana 12 | Tema 9. Motivación, emoción y personalidad. 9.1. Psicología de la emoción como área de la psicología 9.2. Funciones de las emociones 9.3. Las emociones como componentes de la personalidad. 9.4. Predisposiciones emocionales y los modelos de rasgo en personalidad 9.5. La personalidad como determinante de las emociones 9.6. La personalidad emocional: variables emocionales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Desarrollo del «yo». 10.1. La naturaleza del yo 10.2. Autoconciencia, autoestima y autoconocimiento 10.3. Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad: Teoría de Erikson 10.4. Identidad de género: adquisición y desarrollo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas contestadas al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.