Psicopatología en la infancia y adolescencia

Código de la asignatura5938
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura proporciona una comprensión integral de la psicopatología infantil desde una perspectiva aplicada a la neuropsicología. Comienza con una introducción a la psicopatología infantil desde un enfoque neuropsicológico transdiagnóstico. Se analizará el trastorno del espectro autista, sus diversas presentaciones y grados de afectación, así como los diferentes subtipos de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y las dificultades neuropsicológicas más frecuentes asociadas, junto con sus implicaciones a nivel funcional. A continuación, se abordarán los trastornos motores y de la comunicación explorando en profundidad las distintas dimensiones de la producción del habla. Esto incluye los trastornos del lenguaje, tanto expresivo como mixto receptivo-expresivo, los trastornos fonológicos y el tartamudeo. También se tratarán los trastornos del aprendizaje, con especial énfasis en los procesos relacionados con la lectura y escritura. La asignatura dedicará una unidad a la diversidad cognitiva incluyendo la discapacidad intelectual y las altas capacidades.  Por último se estudiarán los perfiles clínicos y neuropsicológicos asociados a los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de conducta y adicciones, así como los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia. Esta asignatura combina teoría y práctica, proporcionando a los estudiantes una sólida formación que permitirá comprender las interrelaciones entre psicopatología y neuropsicología, elementos clave en el ámbito de la neuropsicología aplicada. 

Psicopatología en la infancia y adolescencia

Código de la asignatura5938
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura proporciona una comprensión integral de la psicopatología infantil desde una perspectiva aplicada a la neuropsicología. Comienza con una introducción a la psicopatología infantil desde un enfoque neuropsicológico transdiagnóstico. Se analizará el trastorno del espectro autista, sus diversas presentaciones y grados de afectación, así como los diferentes subtipos de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y las dificultades neuropsicológicas más frecuentes asociadas, junto con sus implicaciones a nivel funcional. A continuación, se abordarán los trastornos motores y de la comunicación explorando en profundidad las distintas dimensiones de la producción del habla. Esto incluye los trastornos del lenguaje, tanto expresivo como mixto receptivo-expresivo, los trastornos fonológicos y el tartamudeo. También se tratarán los trastornos del aprendizaje, con especial énfasis en los procesos relacionados con la lectura y escritura. La asignatura dedicará una unidad a la diversidad cognitiva incluyendo la discapacidad intelectual y las altas capacidades.  Por último se estudiarán los perfiles clínicos y neuropsicológicos asociados a los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de conducta y adicciones, así como los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia. Esta asignatura combina teoría y práctica, proporcionando a los estudiantes una sólida formación que permitirá comprender las interrelaciones entre psicopatología y neuropsicología, elementos clave en el ámbito de la neuropsicología aplicada.